%C2%BFQuieres+viajar+y+ayudar+a+proteger+a+las+tortugas+marinas%3F
ecoculturacom
/voluntariado-proteger-tortugas-marinas/amp/
EcoTurismo

¿Quieres viajar y ayudar a proteger a las tortugas marinas?

Te contamos sobre tres programas donde puedes ayudar a proteger a las tortugas marinas, uno de los animales más amenazados del planeta.

Los voluntarios estarán colaborando con el personal para identificar las áreas de anidación, visitando playas para detectar nidos. (Foto: Projects Abroad)

Pequeñas y frágiles, las tortugas marinas llegan a este mundo con todo tipo de obstáculos a sortear. Desde el momento del desove, se estima que una de cada 1.000 crías sobrevive y alcanza la edad adulta, momento en que las hembras volverán al lugar donde nacieron para reiniciar el ciclo reproductivo.

Actualmente, hay 6 especies de tortugas marinas incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales causas que amenazan su supervivencia son la contaminación plástica, el tráfico ilegal, la pesca por arrastre, la captura accidental en redes fantasma y el cambio climático.

La tarea de protección de los nidos de las organizaciones proteccionistas y voluntarios está activa, ya que la temporada de desove de las tortugas sucede durante los meses de junio a noviembre. El proceso dura más de una hora y cada una deposita entre 65 y 180 huevos.

La presencia de turismo masivo en algunas playas puede afectar el proceso de incubación. Por esto, hay áreas protegidas en todo el mundo para contribuir a que todo este proceso sea exitoso. También hay voluntariados para participar de las tareas de patrullaje y protección de nidos.

Ayuda a una pequeña tortuga a iniciar su camino al mar

Desde que rompen el cascarón, las crías de tortugas marinas deberán recorrer un largo camino hacia el mar para sumergirse en las profundidades. Muchas de ellas no lo logran tras ser alcanzadas por sus depredadores naturales; pero también se exponen a las consecuencias de la actividad humana.

Por esta razón, el desove debe ser protegido en las playas públicas. Y existen programas en distintas partes del mundo donde puedes combinar el placer de viajar con la experiencia única de proteger las especies en peligro de extinción.

Para formar parte de estos programas deberás ser mayor de 18 años y contar con buen estado físico y energía. (Foto: Volunteering Solutions)

En cada país, las restricciones para viajar y realizar actividades turísticas con motivo de la pandemia son diferentes. Antes de avanzar con las gestiones del voluntariado, deberá contarse con información sobre el protocolo sanitario y la movilización dentro de cada región.

1. Voluntariado de Conservación de Tortugas Marinas en Panamá

¿Quieres ser parte del programa Voluntariado de Conservación de Tortugas Marinas? Podrás colaborar con tareas vinculadas a la preservación de la anidación de ejemplares de tortuga lora, carey, verde, canal o tres lomos en el Pacífico panameño.

Jamás olvidarás el momento en que las camadas se abren paso hacia el mar. (Foto: Adventure Volunteer)

Las tareas están supervisadas por un biólogo y cumplen con el objetivo de disminuir el impacto negativo que se crea con la falta de concienciación del cuidado de estas especies marinas.

Entre los trabajos de voluntariado a realizar que puedes encontrar en el sitio web figuran la preparación de arenas de vivero, el patrullaje nocturno donde anidan las tortugas, la protección de las hembras o la liberación de neonatos en la playa.

2. Voluntariado con Tortugas Marinas en México

En las playas de arena negra de Cuyutlán se llevan a cabo distintas tareas de preservación de especies -incluidas actividades para ayudar con la investigación de cocodrilos e iguanas- en El Tortugario Centro Ecológico de Cuyutlán y el cocodrilario La Colorada.

En relación a la guarda de especies de tortugas, los voluntarios contribuyen en el patrullaje de playas y buscar nidos de tortugas para trasladarlos a zonas protegidas hasta poder liberar las crías en el mar.

Este voluntariado puede hacerse durante todo el año. La experiencia tiene una duración de una semana y el hospedaje se comparte con otros voluntarios.

3. Programa de Conservación de Tortugas Marinas en Madagascar

Para formar parte del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en Madagascar es necesario ser mayor de 18 años de edad, aunque los menores pueden también participar en compañía de sus padres.

(Foto: Volunteering solutions)

Los voluntarios estarán colaborando con el personal para identificar las áreas de anidación visitando playas remotas en las islas que rodean la isla de Nosy Be, situada al noreste de Madagascar.

Otro núcleo de tareas se repartirá en las playas de Nosy Komba mediante el monitoreo de dos especies de tortuga: la carey y la tortuga marina verde, ambas en peligro de extinción.

El proyecto se enfoca en prevenir la caza furtiva de madres y nidos, y recolectar datos sobre las tortugas y sus huevos.

También puede interesarte:

Laura Cabrera

Licenciada en Comunicación Social, Tutora Pyme LAZOS UNC y consultora de comunicación para empresas.

Recent Posts

Una ayuda para no crear tanto daño: aprende a elegir la ropa adecuada

No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…

1 año ago

Café perfecto: Trucos para limpiar correctamente la cafetera y no beber cal

Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…

1 año ago

El desamor en el Zodíaco: aquellos que tropiezan y acaban con el corazón roto

Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…

1 año ago

Esto es lo que pasa con el cuerpo y el sexo cuando hace mucho calor

Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…

1 año ago

Un producto que puede salvar tu vida frente a un lunar sospechoso

Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…

1 año ago

Parece imposible pero estos son los signos zodiacales que detestan viajar

Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…

1 año ago