Lo que no sabías del Wasabi: el que siempre comiste no es el auténtico

Puede que te consideres un gran conocedor de la comida oriental y te apasione el sushi y el wasabi, pero hay algo que probablemente no sepas: el wasabi que viene con tu comida favorita no es el auténtico, el real cuesta cuanto una botella de champagne!

A partir de la globalización, es posible hace ya varios años entrar en contacto con otras culturas incluso desde la comodidad de nuestra propia ciudad. Existen muchos restaurantes temáticos, donde sirven comida de distintos lugares del mundo. Entre ellas, la comida oriental es un boom, y el sushi es una de las estrellas principales. Pero siempre hay cosas nuevas por descubrir, por ejemplo, que el wasabi que se sirve no es precisamente el original, algo que tal vez desconocías.

(Foto: Canva)

El wasabi auténtico, cuyo nombre real es Hon Wasabi, es verdaderamente costoso, y su uso excede lo exclusivamente culinario: en Japón y en otras partes del mundo ha sido usado para una multiplicidad de otros fines, y eso también es un valor agregado.

El wasabi es una hortaliza llamada Eutrema Japonicum, y la salsa comestible se extrae de su “rizoma”, esto es, de su raíz. Las mejores variedades y las más valoradas son la Daruma y la Mazuma.

De todo lo anterior pueden sacarse dos preguntas. En primer lugar, ¿qué hace tan costoso al wasabi real? En segundo, ¿qué comemos entonces con el sushi en los restaurantes japoneses?

Antes de buscar el wasabi auténtico, espera un poco: ¡es carísimo!

Nuestra actitud modernista nos lleva frecuentemente a desligarnos del pasado y buscar siempre la novedad. La cultura japonesa, por su parte, y a pesar de sus avances tecnológicos, sigue conservando un arraigado sentido de la tradición, la misma que permite conocer los usos originarios del wasabi real: en un principio, de hecho, funcionaba como conservante del pescado. Sus propiedades antibacterianas, asimismo, son fundamentales para la salud del intestino. En su forma más fresca, se suele consumir con sake aromático. Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que comemos en cualquier restaurante cuando nos venden wasabi.

Quienes estén más o menos enterados de la comida oriental, reconocen inmediatamente la pasta verde picante que llamamos wasabi y que a algunos les hace saltar las lágrimas. No es para cualquiera. Pero este, lamentablemente, no es el wasabi auténtico.

(Foto: Canva)

Si realmente quisiéramos comer el wasabi real, el sushi nos costaría una fortuna. ¡El precio oscila entre los 250 y 300 dólares el kilo! Este precio no es caprichoso, puesto que, entre otras cosas, depende del tipo de cultivo que requiere la hortaliza, cuya complejidad es asombrosa. Pero es cada vez más difícil realizarlo por culpa del calentamiento global, debido a que las raíces crecen exclusivamente en el agua, específicamente, en el agua fría. Los tiempos son también muy particulares, pues entre la siembra y la cosecha deben pasar al menos dos años, todo en completo aislamiento de la luz solar.

Lo que nosotros comemos usualmente es, en realidad, raíz de rábano picante con tinte comestible verde y mostaza. Esa es la razón por la que, en comparación, el precio es tan accesible.

El sabor amargo y picante del wasabi al que estamos acostumbrados proviene, justamente, de este proceso, aunque también se suele mezclar el rábano picante con polvo de wasabi. El original, por el contrario, es más bien meloso y tirando a dulce, sobre todo al terminar de tragarlo. Por último, la forma correcta de comer el wasabi original no es empapando el pescado en la salsa, sino rallando la raíz sobre él.

En fin, si te gustó esta curiosidad gastronómica, ¡te esperamos para la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here