Qué son los Whitley Awards, premios conocidos como los Oscar Verdes

Los Whitley Awards son un prestigioso premio que destaca la labor de conservacionistas alrededor del planeta. Conoce a los 15 nominados de 2021.

Una de las ganadoras de la edición 2019 de los Whitley Awards se destacó por su trabajo de conservación con el tiburón martillo (Foto: witleyaward.org).
Una de las ganadoras de los Whitley Awards 2019 se destacó por su trabajo de conservación del tiburón martillo. (Foto: witleyaward.org)

El trabajo de conservación de animales o ecosistemas en peligro, es recompensando. La gratificación no solo está en la satisfacción de alcanzar el objetivo, sino también en el reconocimiento de la comunidad internacional. De esto se tratan los Whitley Awards, los premios conocidos como los «Oscar verdes».

La fundación británica Whitley para la Naturaleza (WFN por sus siglas en inglés) entrega cada año este reconocimiento a científicos del sur global que se destacan por su labor de preservación.

El premio es 40 mil libras (algo así como 55 mil dólares) para que los ganadores puedan profundizar sus tareas de campo. Este galardón destaca el trabajo de conservación realizados en Asia, África y América Latina.

Los nominados a los Whitley Awards en 2021

La ceremonia de premiación será este 12 mayo y podrá verse a través de un streaming en vivo, para lo que es necesario registrarse. La ceremonia será conducida por Ana del Reino Unido (la princesa real, única hija de la reina Isabel) y Sir David Attenborough, el reconocido naturista y documentalista británico.

Son 15 los candidatos a llevarse un Premio Whitley, pero solo seis volverán a su casa con el reconocimiento. Los nominados son:

  1. Risper Oteke (Kenia): Por empoderar a la mujeres a que participen de la gobernanza de los océanos a través de oportunidades sostenibles de vida.
  2. Bibhuti Lahkar (India): Por construir puentes entre las personas y los elefantes asiáticos.
  3. Sammy Safari (Kenia): Por aliviar la pobreza para asegurar un futuro sostenible para las comunidades y los ecosistemas marinos.
  4. Carlos Roesler (Argentina): Por contribuir a la supervivencia del macá tobiano, ave endémica del sur de Argentina en peligro de extinción. Guardián de la estepa patagónica.
  5. Iroro Tanshi (Nigeria): Por iniciar acciones colaborativas para conservar el hábitat delicado de los murciélagos e impulsar la creación de medios de subsistencia para comunidades locales.
  6. Tatiana Arias (Colombia): Por el trabajo de la conservación de orquídeas en los bosques nubosos de Colombia.
  7. Tulsi Subedi (Nepal): Por implementar campañas de conservación comunitaria del ave conocida como el «quebrantahuesos» del Himalaya.
  8. Nuklu Phom (India): Por establecer un corredor de paz para la biodiversidad.
  9. Rita Ratsisetraina (Madagascar): Por rescatar al lémur rojo de su extinción.
  10. Joseph Onoja (Nigeria): Por desarrollar alternativas en base de plantas para reemplazar partes del cuerpo de los buitres que se utilizan en la medicina tradicional de ese país.
  11. Lucy Kemp (Sudáfrica): Por trabajar con comunidades locales para restaurar la población de cálao terrestre sureño.
  12. Reynante Ramilo (Filipinas): Por establecer una red de áreas de conservación para preservar una comunidad de dugongos (animal similar al manatí) en las Islas Calamianes.
  13. Ransford Agyei (Ghana): Por desarrollar la protección del pangolín.
  14. Wahdi Azmi (Indonesia): Por salvar al elefante de Sumatra y su hábitat.
  15. Pedro Fruet (Brasil): Por lograr estrategias de conservación integrada para la conservación del delfín nariz de botella.

Otros reconocimientos

Además del dinero, los ganadores recibirán también una asesoría para profundizar las tareas que vienen realizado. Por ejemplo, recibirán entrenamiento en oratoria para comunicar efectivamente su trabajo y poder obtener apoyo filantrópico a futuro.

Por otro lado, cada año se otorga el Premio Whitley de Oro. Este galardón especial es para aquellas personas que ya hayan ganado un Premio Whitley en ediciones anteriores. Quien se lo lleve recibirá una suma de 70 mil libras (cerca de 97 mil dólares) y la posibilidad de utilizar esos fondos en un proyecto de dos años de duración.

Además, esta persona será incorporada como jurado para la próxima entrega de premios y puede ser designada como mentora de alguno de los nuevos ganadores.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here