Reciclaje con sentido social: ladrillos plásticos tan fuertes como el cemento

En Nairobi, una fábrica elabora ladrillos plásticos. Nació del sueño de una joven ingeniera que creó este material sostenible y funcional.

Ladrillos ecologicos Gjenge Makers Limited
La ingeniera Nzambi Matee creó un material sostenible y funcional para la industria de la construcción hecho con plástico reciclado. (Foto: EuroNews)

La producción de cemento representa aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, según datos proporcionados por el centro de estudios británico Chatham House. ¿Qué pasaría si este material pudiera ser reemplazado en la construcción por materiales ecofriendly?

Pues en Nairobi, Kenia, una fábrica produce ladrillos plásticos. Esto gracias a la ingeniera Nzambi Matee, quien logró crear un material sostenible y funcional para la industria de la construcción a base de plástico reciclado.

Y el proyecto va más allá de dar una solución al plástico desechado y reemplazar al cemento. Empodera a mujeres y les devuelve la dignidad a cientos de familias a través del trabajo que realizan recolectoras de basura y grupos de jóvenes.

Los ladrillos plásticos de Gjenge Makers Limited fueron seleccionados en el certamen de proyectos sociales Young Champion of The Earth 2020 for África, de la Organización de las Naciones Unidas. Una brillante solución al problema del plástico, cuya visión cumple con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Nzambi, en Nairobi se generan 500 metros cuadrados de desechos plásticos por día. De esto, solo una pequeña fracción es reciclable. «Decidimos que podíamos hacer algo más que solo quejarnos. Y, esencialmente, las empresas tienen que pagar para eliminar los residuos, así que resolvemos su problema”, explicó la ingeniera.

Trabajo a costas de dos focos de contaminación

El plástico es la gran plaga tóxica de mares y océanos en todo el mundo, pero el concreto también significa para el planeta un gran foco de contaminación. Muchos son los esfuerzos para reducir su impacto.

Ladrillos ecologicos Gjenge Makers Limited
Plástico extrurado para fundición y mezcla con arena, el secreto de la dureza de estos ladrillos ecológicos. (Foto: Avatar Energía)

Según la Agencia Internacional para la Energía (IEA), la producción de cemento aumentará entre un 12% y un 23% para 2050. En este contexto, el invento de Nzambi Matee adquiere importancia como una alternativa más barata a las losas de pavimento de hormigón convencionales.

Entretanto, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo, que no se reciclan. Esto incrementa la acumulación de desechos de acuerdo a datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

¿Ladrillos de plástico más fuertes que el cemento?

Desde 2017, Gjenge Makers Limited utiliza como materia prima plásticos de alta y de baja densidad, y polipropileno, que se utiliza normalmente para cuerdas, tapas y cubos plásticos. A comparación de otros proyectos de economía circular que trabajan con este material reciclado, no se utiliza tereftalato de polietileno (PET).

Actualmente se producen entre 1.000 y 1.500 ladrillos plásticos, y también otras derivaciones del mismo material como adoquines, baldosas y tapas de alcantarilla. El material se produce en base a los desechos de fábricas de envases que reciben de forma gratuita y por el plástico que obtienen de otros recicladores.

El producto se presenta en el mercado en gran variedad de tonos, aunque su mayor fortaleza es su gran resistencia, soportando el doble del peso que los bloques de concreto. La innovadora fórmula de su dureza se encontraría en la mezcla de plástico reciclado con arena.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here