7 lugares del mundo para hacer un trekking memorable

Las caminatas ecológicas promueven estilos de vida saludables y están destinados a quienes están predispuestos a embarcarse en nuevas aventuras y experiencias recorriendo senderos y caminos. 

Además de otorgar múltiples beneficios para la salud física, mental y espiritual las caminatas nos permiten descubrir la mística del paso a paso, mientras contemplamos la belleza de nuestros recursos naturales, cuidando los ecosistemas para no dañarlos.

Trekking
Trekking de montaña (Foto: Adobe Stock)

Solo se requiere de la decisión para elegir una ruta, caminar en forma consciente, sostenida y marchar hacia adelante disfrutando del presente en su totalidad. El contacto directo con la naturaleza, el disfrute de los coloridos paisajes a través de los cinco sentidos, nos brinda la posibilidad de conectarnos en el aquí y el ahora, tomando consciencia de nuestra existencia como partes del Planeta.

En el mundo hay una infinidad de rutas del senderismo experimentadas por los amantes del trekking, que están identificadas como lugares imperdibles para emprender una caminata ya sea solo, con amigos, familia o compañeros de ruta.

Las caminatas además de reducir los niveles de estrés, mejorando la salud cardiovascular y pulmonar, nos ayudan a ser más conscientes de los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza, aprendiendo a valorar en primera persona nuestros ecosistemas.

LEE TAMBIÉN >>> Trekking: 5 consejos para minimizar riesgos en tu aventura de montaña

La cultura de la contemplación: paisajes soñados e impresionantes cascadas

Contemplar la naturaleza, tratando de descubrir y comprender el territorio puede ser más fácil si vamos acompañados por un guía forestal o de montaña que nos instruya sobre las características de los ecosistemas y nos brinde recomendaciones para que aprendamos a convivir y a coexistir con el ambiente y el entorno.

Existen variados lugares y distintos niveles de complejidad para embarcarse en un trekking que puede ser de complejidad baja, moderada o alta.

1- Nepal

Un destino soñado son los montes del Himalaya en Nepal. El trayecto por este sendero atraviesa el Himalaya, India, Pakistán, El Tíbet, Nepal y Bután. Es un viaje paradisíaco que atraviesa distintos ecosistemas integrados por valles verdes, llanuras secas, y pasos de montaña ventosos, con vistas a la cumbre de varios metros de altura. Además de la impresionante flora y fauna se pueden apreciar una serie de monasterios antiguos, cabañas y casas de té. Todas las estaciones son buenas para practicar trekking en este lugar, pero es mejor evitar la temporada de los monzones en verano. Es de complejidad moderado e intenso.

Trekking en Nepal
Trekking en Nepal (Foto: Adobe Stock)

2 – Sudáfrica

En Lesotho, Sudáfrica, se puede visitar la ruta norte de Drakensberg y es un destino ideal para los amantes de los viajes a África. Además de las profundidades montañosas, se puede apreciar la segunda catarata más alta del mundo, se trata de las Cataratas Tungela, que caen a 948 metros de altura, en una serie de cinco cascadas. La ruta se extiende por 64 kilómetros y en la primera parte hay que prepararse para subir escaleras hasta la Cumbre de Mont- Aux-Sources. Se recomienda visitarla entre los meses de abril y junio o también entre setiembre y octubre.

Ruta del norte del Drakensberg, Sudáfrica/Lesotho
Ruta del norte del Drakensberg, Sudáfrica/Lesotho (Foto: David Noton, Alamy)

LEE TAMBIÉN >>> 3 magníficos lugares para hacer trekking de montaña

3 – España

La Ruta de los Monasterios en Galicia, es un lugar bellísimo que atraviesa la ribeira sacra y el cañón de Sil, donde se pueden apreciar varios edificios de gran valor arquitectónico e histórico como el monasterio San Esteban de Ribas de Sil, el de Santa Cristina de Ribas de Sil y el monasterio de Santa María de Montederramo. Es de complejidad baja, ideal para visitar en familia.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Foto: www.turismo.gal)

4 – Colombia

La Ciudad Perdida en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Colombia, también es uno de los mejores lugares recomendados para hacer trekking. Además de ser un sitio sagrado de gran valor arqueológico, tiene una escalera con 1.200 escalones de acceso a la Ciudad Perdida, donde se podrá disfrutar de un bosque húmedo tropical bañado con ríos y cascadas naturales. Este lugar se encuentra a una hora de Santa Marta, ingresando por la Aguatera. Este recorrido es parte de la ruta de senderismo de la costa caribe colombiana conocida como El Mamey.

Terrazas de la Ciudad Perdida
Terrazas de la Ciudad Perdida en Sierra Nevada de Santa Marta / Colombia (Foto: Adobe Stock)

LEE TAMBIÉN >>> Caminar, una manera más relajada de ejercitar tu cuerpo

5 – Argentina

Una de las rutas más elegidas por los turistas nacionales y extranjeros es el Cerro Champaquí y Villa Alpina en las sierras de la provincia de Córdoba. Se trata de un recorrido grupal de tres días y dos noches, pasando por la Pampa de Achala y las sierras de los Comechingones. Es de complejidad moderada, ideal para jóvenes y adultos con un entrenamiento previo de trekking y una preparación física de al menos tres meses. El trayecto desde Villa Alpina hasta la cumbre del Cerro Negro, ida y vuelta demanda unas dos horas y media. Y la subida a la cumbre del Cerro Champaquí, tiene un trayecto de unas siete horas, descansando en la cumbre. El regreso a Villa Alpina es por una senda normal cubriendo el trayecto en aproximadamente cuatros horas y media.

El Cerro Champaquí
El Cerro Champaquí (2790 msnm) es el pico mas elevado de la provincia de Córdoba / Argentina (Foto: Youtube SrZappita)

6 – Perú

Si buscás un sendero diferente al tradicional camino del Inca, hay una propuesta imperdible, la Ruta de Santa Cruz en la Cordillera Blanca, que se puede explorar en 3 o 4 días. Lo primero que hay que hacer es llegar a Huaraz y desde allí contratar un tour. En esta zona puedes encontrar naturaleza de colores impactantes, desde valles extensos, cumbres nevadas y lagos glaciales hasta lagunas de tonos brillantes. Entre mayo y setiembre es la mejor época para conocerla. Lo más importante es aclimatarse bien a la altura, por eso se sugiere pasar unos días en Huaraz para evitar el apunamiento. La mejor época es entre mayo y setiembre.

Vista del lago en Santa Cruz
Vista del lago en Santa Cruz / Parque Nacional Huascarán / Cordillera Blanca / Perú (Foto: Adobe Stock)

LEE TAMBIÉN >>> El Camino de Santiago: naturaleza, espiritualidad y cultura

7 – Costa Rica

Otro lugar bellísimo, es el Cerro Chirripó, es el más alto de Costa Rica y está ubicado a 3.820 metros sobre el nivel del mar, a 20 kilómetros al nordeste de San Isidro del General. La particularidad que tiene es que desde su cima en la provincia de Limón se pueda contemplar tanto el océano Pacífico como el Atlántico. Está abierto en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Hay que reservar con tiempo la estadía en el albergue Los Crestones. Para subirlo se recomienda antes una preparación física de tres meses y un chequeo médico general.

Cerro Chirripó
Cerro Chirripó / Costa Rica (Foto: www.chirripo.org)
Impostazioni privacy