¿Cómo garantizar una alimentación saludable para nuestras mascotas?

Darle amor a tus animales no es solo cuestión de mimos. Lo que sirves en sus platos es importante para brindarles una alimentación saludable y responsable.

alimentación saludable para nuestras mascotas
(Foto: James Barker – Unsplash)

Cada vez tomamos más consciencia del trato que debemos dispensar a nuestros adorados peluditos del hogar. Décadas atrás, el lugar de perros y gatos era fuera del hogar; ocasionalmente se les dejaba entrar para compartir tiempo con sus dueños.

Hoy, conviven con nosotros en casa y, como seres sintientes que son, estamos más conectados con sus sentimientos. Y es que nuestras mascotas son familia.

Entonces, ¿cómo darles las mejores condiciones de vida? Un aspecto muy importante que debemos considerar es proporcionarles una buena alimentación.

Alimentación saludable: piensa en calidad, no en marcas

En primer lugar, ten en cuenta que algunos alimentos balanceados dejan mucho que desear. Su calidad es similar a la de los ultraprocesados y ya conocemos las consecuencias en los seres humanos de consumir este tipo de productos.

En el caso de los gatos, pueden ocasionarles intoxicación por la presencia de bacterias como salmonella. Esto produce un daño irreversible en sus riñones, además de generar problemas sistémicos. Otros efectos en perros y gatos es que pueden sufrir gastritis, alergias, inflamación de esófago o diabetes, con pérdida de visión en los canes.

El problema con la mayoría de las empresas que fabrican alimentos balanceados o piensos para perros y gatos es que, para abaratar costos de producción, suelen agregar harinas cárnicas, cereales, soja o carnes deshidratadas, por lo que muchas veces su calidad no es recomendable.

Por otra parte, hay quienes defienden la alimentación cruda. Pero cuando pedimos asesoramiento con veterinarios suelen contraindicarla por riesgo de bacterias y de intoxicación por la presencia de nitratos, plaguicidas, hormonas o medicamentos veterinarios de la industria cárnica.

Es más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), componentes como el hidroxianisol butilado (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT) puede ocasionarles cáncer.

alimentacion sana para mascotas
¡Vigila siempre qué comen tus mascotas! (Foto: Janayara Machado – Unsplash)

Así, independientemente de la naturaleza felina o canina de la mascota, se desaconseja el consumo de carnes crudas como base de su alimentación.

¿Es posible una alimentación saludable para mascotas?

Cada vez que tengamos que elegir la comida de los animales domésticos debemos leer la información nutricional de las etiquetas. Selecciona aquellos productos que estén libres de harinas y granos, para brindarles una mejor salud inmunitaria y digestiva.

Si lo que piensas es «¿por qué tanto drama si solo son animales?», entonces no te lamentes cuando su esperanza de vida se acorte drásticamente y no haya tiempo para repararlo.

Elijas el alimento que elijas, intenta que garantice ciertos parámetros de calidad, aunque debas pagar un poco más.

alimentacion sana para mascotas
(Foto: Mathew Coulton – Unsplash)

Si no tienes los recursos suficientes, puedes brindarle a tu mascota una excelente comida diaria empleando alimentos frescos. Pero ten cuidado, deberás informarte bien sobre qué pueden comer y digerir bien, sobre todo en el caso de los gatos.

Puedes ofrecer platos con elementos frescos, pero cocidos; alternando su alimentación balanceada de manera equilibrada.

Por ejemplo, ingredientes saludables como pollo, pavo, cordero, salmón o pescados blancos combinados con verduras como zanahorias, zapallo, arvejas. Y de postre, algún trocito de fruta con poca azúcar.

Al final del día, si todos se maravillan por la suavidad y el brillo del pelo de tu mascota, entonces sabrás que está teniendo la mejor alimentación.

Otros consejos para una vida sana

Nada mejor que demostrar el amor a tus mascotas brindándoles una buena vida, llena de amor y cuidados. Por eso, ten en cuenta lo siguiente:

  • No olvides que la hidratación es clave para su funcionamiento sistémico.
  • El ejercicio físico es importante para nosotros y también para ellos.
  • Cuidado con los snacks que venden en las veterinarias, muchas veces tienen mucha sal y grasa.
  • Atiende sus necesidades de higiene bucal y aseo.
  • Mantén al día su vacunación y esteriliza tus mascotas.
  • No las expongas a condiciones de temperatura extremas; recuerda que también pueden sufrir golpes de calor.
  • Infórmate sobre los alimentos retirados del mercado por el organismo de sanidad interviniente.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here