Los perros sonríen al estar felices ¿verdad o mito?

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que los perros han logrado imitar la gesticulación humana a través de la sonrisa. 

Confirman que los perros sonríen al estar felices
Ya lo intuías: tu perro te sonríe. (Foto: Adobe Stock)

Tu perro te sonríe. Sí. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo confirmó. Según el académico de la UNAM Alfredo Tejeda, esto se debe a que, con el paso del tiempo, los perros logran entender cómo funciona la sonrisa de sus dueños y, al notar que es una expresión asociada a buenos momentos, han conseguido imitarla cuando se sienten en total felicidad.

Tejeda afirmó que cuando los perros realmente están disfrutando logran cambiar su expresión como si verdaderamente estuvieran sonriendo.

Confirman que los perros sonríen al estar felices
Ahora sabrás con certeza si tu mascota es feliz. (Foto: Adobe Stock)

Los especialistas de la UNAM explican que los perros tienen cierta capacidad para relacionarse con los humanos y una de las características más resaltantes es la de expresar las emociones y, además, identificarlas en sus dueños.

Es decir, el canino puede saber si su dueño se encuentra feliz, preocupado, triste o molesto y es capaz de responder a cualquiera de esas emociones.

Confirman que los perros sonríen al estar felices
Compañeros de vida. (Foto: Adobe Stock)

Los investigadores deducen que esto se debe a que los perros son mascotas que realmente disfrutan de estar acompañados por humanos y, como suele ocurrir con las personas, estos animales suelen imitar aquello que les agrada.

Sonrisas y felicidad genuinas

¿Cómo logran sonreír? Los investigadores mexicanos lo explican de manera muy simple: moviendo el hocico y los músculos alrededor de sus ojos, al igual que sucede en los humanos, se forma una sonrisa.

Confirman que los perros sonríen al estar felices
¿Tu perro con que sonríe más? (Foto: Laura Chica – Unsplash)

Asimismo, estiman que esta reacción por parte de los perros responde a que se sienten a gusto con sus dueños, quienes a su vez -en términos generales- disfrutan de tener a los caninos como mascotas ya que son conocidos por ser animales cariñosos y que suelen adaptarse rápidamente a un hogar y a sus rutinas.

Sin dudas, este estudio ha podido demostrar que los los animales tienen sentimientos y que, por supuesto, deberíamos ser conscientes y respetarlos.

Así que ya sabes, si tienes un perro y crees que lo ves sonreír en un momento de felicidad para ambos, no estás loco. Ahora sabrás que te está brindando una de las mejores expresiones en el mundo: la sonrisa.

También puede interesarte: ¿Por qué tener un gato en casa puede salvarte la vida?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here