¿Sabes qué comes?: apps para leer el etiquetado de alimentos

Las apps de escaneo de etiquetado de alimentos ayudan a elegir una alimentación más sana. Descubre si comes comida real o ultraprocesados.

apps para leer el etiquetado de alimentos
Los móviles nos pueden ayudar a saber qué calidad de alimento estamos comprando. (Foto: Adobe Stock)

¿Qué es lo que realmente nos llevamos a la boca cada vez que comemos? ¿Sabemos interpretar lo que dice el etiquetado de alimentos? Para muchos, meterse en estas tablas es como asistir a una complicada clase de química.

En algunos países este etiquetado es más claro que en otros, entonces resulta más fácil para los consumidores entender qué comen. La clave está en conocer si el alimento es alto en azúcares, grasas o sodio. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el consumo excesivo de estos ingredientes es un gran problema de salud pública.

Mientras los Estados demoran una legislación de etiquetados comprensibles de alimentos, la tecnología está ahí para darnos una mano. Existen aplicaciones diseñadas para leer las etiquetas y éstas son algunas de ellas.

El Coco

Esta una aplicación muy bien valorada por los usuarios. Funciona escaneando el código de barras que tiene el alimento que estás por consumir o por comprar en el supermercado. De esta manera, El Coco identifica si ese producto tiene muchas calorías, valores altos en grasas, sodio, azúcares o si se trata de un ultraprocesado.

Además, con esta app podrás hacer una comparativa de productos con su base de datos y te sugerirá un producto más saludable al que estás por llevar. Por otro lado, también puedes agregar productos que todavía no estén revisados para que se incorporen a la lista.

El Coco también proporciona información de trazabilidad del alimento en góndola. De esta manera, puedes saber cómo fue elaborado y si su producción es nociva para el ambiente o no.

El etiquetado de muchos alimentos son complejos de entender. Las apps nos ayudan a identificar productos sanos (Foto de Laura James - Pexels).
El etiquetado de muchos alimentos es complejos de entender. Las apps nos ayudan a identificar productos sanos. (Foto: Laura James – Pexels)

Yuka

Esta es otra de las apps estrellas en cuanto a revisión de etiquetado, calidad de alimentos y también cosméticos. Yuka organiza la información teniendo en cuenta la calidad nutricional del producto, la presencia de aditivos y si su producción es respetuosa con el planeta.

También funciona escaneando el código de barras de lo que estás por comprar. De esta manera, la aplicación califica los alimentos con etiquetas de colores. Rojo significa que es malo, el naranja indica un riesgo medio, el amarillo es para el riesgo limitado y el verde se usa para lo bueno.

Haciendo clic en la foto, Yuka te ofrece una descripción gráfica y detallada de cada uno de los ingredientes de ese alimento. La app tiene capacidad de identificar 1,5 millones de productos alimenticios y 550.000 productos cosméticos.

MyRealFood

Esta aplicación sólo está disponible para usuarios de iOS. También funciona escaneando el código de barras de los productos y los clasifica en:

  • Comida real
  • Alto en grasas saturadas, calorías, azúcares o sal
  • Tipo de aditivos que contiene

Además de poder identificar productos malos, MyRealFood contiene recetas para preparar comidas saludables. Puedes buscar en el catálogo de la app basándote en los ingredientes que quieres utilizar.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here