Alimentos ultraprocesados versus comida real, ¿cómo alimentarnos?

La comida real se presenta como la vuelta a una alimentación más saludable, sin los químicos y agregados de los alimentos ultraprocesados.

Supermercado2
Elegir alimentos ultraprocesados es lo más cómodo, pero son nocivos para la salud. (Foto: Viki Mohamad – Unsplash)

El ritmo de vida acelerado de las últimas décadas hizo que los alimentos ultraprocesados ganaran lugar en las dietas de muchas personas, por su practicidad. Consumirlos implica menos trabajo al momento de cocinar, y muchas veces son más ricos por los saborizantes que les agregan los fabricantes.

Pero la Organización Mundial de la Salud advierte que la comida procesada industrialmente ha generado que más personas consuman alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares y sodio. Y todo esto impacta negativamente en la salud.

De allí que la vuelta a la comida real venga pisando fuerte para promover cambios de hábitos en la alimentación.

Libros, influencers o talleres son parte de este nuevo modo de comer de manera más consciente. Aunque, más que algo nuevo, implica volver a cocinar los alimentos como lo hacían nuestros abuelos.

Una nueva generación de nutricionistas

El nutricionista Carlos Ríos, autor del libro «Come comida real», se considera el fundador del movimiento llamado “realfooding” (que se traduce como comida real). Este nuevo modo de mirar a la alimentación se diferencia de otros nutricionistas de vieja escuela que promueven, por ejemplo, la ingesta de alimentos industriales como gelatinas o jugos dietéticos.

Ríos tiene mas de un millón de seguidores en Instagram y se dedica a dar información y fomentar el abandono de los ultraprocesados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq)

Hay toda una nueva escuela de nutricionistas que hoy son auténticos influencers de alimentación sana, y que comparten consejos para cambiar nuestros hábitos. Todos ellos proponen suplantar los azúcares, harinas y aceites refinados que traen los alimentos ultraprocesados por vegetales, legumbres, cereales.

“Que tu alimento sea tu medicina” o “somos lo que comemos” son frases que resuenan en las redes. Hay más consciencia sobre nuestro cuerpo y sabemos que necesitamos alimentos con valor nutricional antes que los de bajas calorías o dietéticos que encontramos en los supermercados con confusas etiquetas verdes.

Los ingredientes de la comida real

Los alimentos ‘de verdad’ son aquellos que son en sí mismos el ingrediente cuando uno se pone a cocinar”, dice Soledad Barruti, periodista especializada en investigaciones sobre alimentos ultraprocesados.

La periodista asegura que todo lo que sea en polvo es malo para la salud. Ya que implica que es un alimento que carece de valor nutricional y está compuesto por ingredientes químicos, que nos enferman.

comida real
En la comida real, los alimentos son los ingredientes. (Foto: Anna Pelzer – Unsplash)

Elegir una alimentación saludable conlleva modificar hábitos a los que estamos acostumbrados. La consciencia de los consumidores en la elección de alimentos es un fenómeno que crece, pero que implica dedicar más tiempo para elegir y cocinar.

Aunque, en época de pandemia y con el mayor tiempo en casa, muchos expertos en alimentación saludable aseguran que cada vez son más los interesados que se suman a este cambio.

Si quieres lanzarte por este camino, puedes comenzar siguiendo en Instagram cuentas que te den ideas y recetas. Sin duda que el camino será mas fácil.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here