Día de los Bosques: ¿Sabes cuánto estamos perdiendo con su desaparición?

El Día Internacional de los Bosques se celebra para recordar que si no protegemos estos ecosistemas, el futuro del planeta está en peligro.

Día de los Bosques: ¿Sabes cuánto estamos perdiendo con su desaparición?
Sin bosques, ¿quién nos brindará agua pura, protección y alimento? (Foto: Adobe Stock)

Un árbol solitario. Como un signo premonitorio, un anuncio del futuro que nos espera. O una llamada a la toma de conciencia, a la reacción. Pero no te quedes allí, en contemplación, mirando la foto, leyendo noticias. Es momento de actuar para proteger a los bosques del planeta.

Este domingo 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques. La idea de la fecha es poder generar conciencia sobre la importancia que estos ecosistemas tienen para la vida de todos.

Por eso, ¿te has preguntado cuánto vamos perdiendo a medida que avanza la deforestación? Y sabiendo esto, ¿qué estamos esperando para hacer algo al respecto?

Bosques, ecosistemas de protección y alimentos

Los bosques son la fuente de prácticamente todo lo que nos resulta vital para nuestra existencia. Nos proporcionan agua dulce, también, nos proporcionan la madera con la que construimos hogares o escuelas. Y con las raíces y plantas que habitan en sus suelos podemos fabricar medicamentos.

Sí, antes que los laboratorios están los bosques. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25% de los medicamentos provienen de los bosques. Si se toma esta muestra en países en desarrollo, este número asciende al 80%.

La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta
La protección y cuidado de bosques es clave para el desarrollo sostenible. (Foto: Mali Maeder – Pexels)

Los bosques son claves también para la vida de las comunidades indígenas del planeta ahí donde no hay dinero para conseguir alimentos. Son entonces estos complejos ecosistemas los que brindan la posibilidad de subsistencia para cientos de miles de personas.

Y el beneficio de los bosques supone aún más. Son uno de los grandes filtros de la atmósfera ya que absorben el excedente de carbono en el aire, limpiándolo para que luego nosotros podamos respirar sin problemas.

Década clave para recuperar los bosques

El tema de la celebración de este Día Internacional de los Bosques es «Restauración forestal: una camino a la recuperación y el bienestar». Las Naciones Unidades decidieron centrarse en esto ante el avance constante de la deforestación y la pérdida de bosques.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques por año. Esto equivale a la superficie de Islandia.

El estado de los bosques
Los bosques son un increíble refugio de vida animal y vegetal. (Foto: Carola68 Die Welt – Pixabay)

Así, el acumulado del daño en los bosques alcanza a 2.000 millones de hectáreas, superficie comparable con el tamaño de América del Sur. Esta problemática es muy seria y está empujando al 8% de las plantas de los bosques y al 5% de los animales a desaparecer.

Para lo ONU, no está todo perdido. Por eso se declaró el Decenio de la Recuperación de los Ecosistemas al periodo comprendido entre 2021 y 2030. Para esto, se plantea que todas las acciones cuentan, desde las más ambiciosas hasta las más pequeñas.

De la Gran Muralla Verde de África a los hogares

Las Naciones Unidas destacan el trabajo que se está haciendo en África para construir la Gran Muralla Verde para frenar la desertificación en límite sur del Sahara. Se trata del proyecto de restauración de bosques más ambicioso de la tierra, cuyo objetivo es replantar 100 millones de hectáreas en ocho mil kilómetros de tierras áridas.

De concretarse este proyecto, se ayudaría a retener 250 millones de toneladas de carbono y permitiría la creación de 10 millones de empleos verdes para el 2030, según estimaciones de la organización internacional.

Por otro lado, acciones más pequeñas como la plantación de árboles en ciudades ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. El principal rol de los árboles en las grandes urbes es regular su temperatura, lo que ayuda también a disminuir la emisión de gases contaminantes.

El acceso es espacios verdes es elemental para una ciudad sana y segura (Foto de Kaboompics - Pexels).
Los árboles en tu hogar y en las ciudades ayudan a los bosques en la tarea de mantener la temperatura del planeta. (Foto: Kaboompics – Pexels).

Por otro lado, cuidar los bosques tienen un impacto directo en la salud de las personas. Casi uno de cada tres brotes de enfermedades nuevas (como el coronavirus) se vincula a la deforestación y al mal uso de la tierra.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here