3 acciones para ayudar en la educación de los niños del mundo

La educación universal es clave para el desarrollo sostenible del planeta. Con estas acciones podrás ayudar a los niños que te rodean.

La educación universal de calidad es fundamental para el desarrollo del planeta (Foto de Julia M Cameron - Pexels).
La educación universal de calidad es fundamental para el desarrollo del planeta. (Foto: Julia M Cameron – Pexels)

Cambiar el mundo para asegurar un futuro sostenible es una tarea de todos. Por eso, crear nuevos hábitos, de aquí al 2030, será fundamental para garantizar la sustentabilidad del planeta.

En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas marcan la agenda y hay mucho que puedes hacer, por ejemplo, para mejorar la educación en el planeta.

Se trata del objetivo número cuatro de la lista de los ODS, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿Cuánto puedes aportar para este objetivo desde tu casa? Mucho. Porque si bien poco podrás hacer para los niños no escolarizados de África Subsahariana vayan a la escuela, tienes bastante responsabilidad sobre los pequeños te rodean.

1. Incentiva la curiosidad de los niños

La escuela no es la única instancia y espacio de aprendizaje para los niños y jóvenes. Asegúrate de incentivar la curiosidad de tus hijos, sobrinos o cualquier niño próximo a tu circulo de relaciones.

Puedes hacer esto mostrándoles películas cuyos temas estén centrado en temáticas científicas, ambientales o sociales. Procura que el contenido que les muestres sea entretenido y adecuado para su edad.

Compartir tiempo y conocimientos con los niños es elemental para su formación (Foto de Julia M Cameron - Pexels).
Compartir tiempo y conocimientos con los niños es elemental para su formación. (Foto: Julia M Cameron – Pexels)

Fuera de la escuela hay un mundo enorme por descubrir. Organiza visitas a museos, planetarios o espacios de arte.

También puedes planificar excursiones al aire libre para enseñar el valor de la naturaleza.

En tiempos de coronavirus, existen muchas páginas y aplicaciones que pueden suplantar estas actividades.

2. Ayuda a escuelas necesitadas

Para el desarrollo económico de las naciones es muy importante el acceso igualitario a la educación y la formación. Por eso, ayuda a tu comunidad a mejorar su calidad educativa. 

Puedes donar libros que tengas en tu hogar a bibliotecas de escuelas que los pueden necesitar más que tu. Ponte en contacto con organizaciones de tu barrio o comuna para saber dónde están las necesidades.

Puedes también compartir tus conocimientos en centros comunitarios a través de cursos para jóvenes y niños enseñando idiomas, programación, redacción, manejo de softwares.

"<yoastmark

Si no dispones de tiempo, las donaciones siempre son bienvenidas en organizaciones que realizan trabajos fundamentales en el campo. Dona dinero a aquellas que trabajan las zonas pobres.

También puedes donar alimentos. Está demostrado que las escuelas en zonas carenciadas que cuentan con comedores tienen un número más alto de matrículas.

3. Habla sobre los problemas de los niños y jóvenes

Enséñale a los niños que tienes cerca la importancia que tiene recibir una educación de calidad, y lo fundamental que es que esta sea universal, que la reciban todos los niños del planeta.

Comparte historias de personas que han alcanzado grandes logros en su vida con sacrificio y estudio. Muestra casos de científicos, ingenieros, escritores, por nombrar algunas profesiones.

Habla abiertamente sobre problemáticas que afectan a los niños y jóvenes en todo el mundo, como las adicciones. También es muy importante tener diálogos relacionados a la educación sexual.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here