Espectacular: un bloque de hielo emerge desde el glaciar Perito Moreno

Este fenómeno es conocido como desprendimiento de base. Se pudo ver en el Lago Argentino, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. 

El glaciar Perito Moreno regala espectáculos únicos en Argentina (Foto: argentina.gob.ar).
El Perito Moreno regala espectáculos únicos en Argentina. (Foto: argentina.gob.ar).

La imagen es impactante. Un colosal bloque de hielo emerge con violencia sobre la superficie del lago. El movimiento es rápido, pero esa masa congelada es tan grande que da la sensación como si un edificio saliera desde abajo del agua. Mientras se eleva hasta el cielo, cascadas se desprenden de su inusual morfología.

Puede ser la escena de una película de aventura. Pero para qué hurgar en los confines de la imaginación de un guionista si nuestro asombroso planeta nos regala escenas como éstas todos los días. Esto que describimos es real y ocurrió en la Patagonia argentina, en los dominios del glaciar Perito Moreno.

La fortuna de estar en el lugar

El fenómeno fue registrado por unos turistas que en ese momento se encontraban realizando un paseo en catamarán por el Lago Argentino. Por fortuna, la embarcación se encontraba lejos de donde se dio este fenómeno difícil de advertir.

Mariano Micheluzzi, guía turístico del Parque Nacional Los Glaciares que pudo presenciar el momento y registrarlo, contó a medios locales que durante la excursión todos miraban unos desprendimientos en la parte superior del glaciar.

En ese instante, Micheluzzi comenzó a grabar con su cámara hasta que sorpresivamente ve «como una pirámide saliendo desde el fondo, casi llegando a la misma altura de la pared, que es atípico que sea tan grande», describió.

Desprendimientos de base en glaciar Perito Moreno

Este fenómeno que se dio en el glaciar Perito Moreno es conocido como desprendimiento de base. Se trata de bloques de hielo que se seccionan de la parte del cuerpo del glaciar sumergido bajo el agua.

Glaciares en peligro
Solo la pared visible del glaciar Perito Moreno tiene unos 70 metros de alto. (Foto: Miriam Duran – Unsplash)

La pared visible del Perito Moreno, desde el agua hasta su punto más alto, tiene entre 60 y 70 metros. Mientras que la parte oculta del glaciar, la que está sumergida, alcanza los 137 metros de profundidad en una sección del lago denominada Brazo Rico. 

El hielo que se encuentra en la parte inferior del Perito Moreno es de un color azul profundo porque está comprimido por todo el peso del glaciar.

Por otro lado, en el video de este desprendimiento de base, se puede ver agua marrón alrededor del bloque de hielo; se trata de los sedimentos de la montaña que arrastra el glaciar mientras avanza.

El Perito Moreno es un glaciar vivo. Es uno de los pocos del planeta que todavía registra crecimiento. Esta masa de hielo avanza en promedio dos metros por día, por lo que en un año puede desplazarse hasta 700 metros.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here