Campañas contra la violencia de género que se hicieron virales

Producidas en Argentina, las campañas contra la violencia de genero llegaron a varios continentes. Proponen reflexionar sobre discursos agresivos y naturalizados, y trabajar por el respeto a la mujer.

Campaña Spotlight
La iniciativa de la ONU y la UE busca desterrar las formas de violencia de género. (Foto: El Patagónico).

Tres campañas sobre violencia de género producidas en Argentina se hicieron virales en y llegaron a varios continentes. Formaron parte del mensaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea a favor de la igualdad de género.

La Iniciativa Spotlight difundió varios videos entre octubre y noviembre del 2020 para crear conciencia y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La estrategia para la viralización del mensaje se focalizó en los nuevos canales de comunicación. Se logró así la llegada a públicos que podrían verse desfavorecidos por un acceso desigual a la información.

Contra todas las formas de violencia machista

La violencia machista en Argentina cobra nuevas vidas cada día. En lo que va del 2021, siete mujeres fueron asesinadas en casos de femicidios. En 2020 se registraron 298 femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 29 horas, de acuerdo a datos difundidos por el observatorio Ahora que sí nos ven.

Los spots publicitarios de Iniciativa Spotlight abordan distintas aristas de la problemática instaurada por la cultura patriarcal. Aspectos sociales que refuerzan estereotipos y comportamientos que, a su vez, refuerzan prejuicios sobre las mujeres.

Las campañas construyen un discurso que apunta a empoderar, respetar y preservar la integridad de niñas y mujeres. El fin es lograr una sociedad más igualitaria.

1. Yo me ocupo

Desde el recurso del humor, la campaña rescata la figura del “ayudador”: aquel hombre que supone que la responsabilidad del cuidado de la familia y el mantenimiento del hogar corre por cuenta de la mujer, y sólo colabora cuando se lo solicita.

La pertinencia del spot es grande en territorio argentino, donde las mujeres se encargan del 65% de las tareas del hogar, frente al 35% de los quehaceres que asumen los hombres, según la Encuesta Permanente de Hogares.

En pandemia, más de la mitad de las argentinas reconocen estar sobrecargadas por el trabajo y el hogar. Esto es un reflejo de lo que viven millones de mujeres en otros países del mundo.

2. Amigo, date cuenta

Es una campaña dirigida a los jóvenes adolescentes de entre 12 y 17 años, para abordar la cuestión del respeto hacia las mujeres, de la igualdad de género ante responsabilidades del hogar y reflexionar sobre códigos compartidos por grupos de hombres que exacerban el machismo como cultura de la violencia.

El consentimiento en las relaciones sexuales y el abuso son otros de los ejes de abordaje, en un intento por derrumbar mitos, creencias y discursos cargados de violencia simbólica e identificarse con masculinidades más saludables y libres de prejuicios.

3. Sin mochilas

Su principal spot “Sueños” es una carta abierta a la comunidad educativa, madres y padres en la que los niños piden a sus tutores que les permitan crecer sin etiquetas, sin pasarles la mochila de prejuicios y conceptos intolerantes a las nuevas generaciones.

Un poderoso mensaje para educar en igualdad de condiciones y en un clima más respetuoso, desterrando la violencia hacia mujeres, niñas y población LGBTQ+.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here