Igualdad de género, una lucha que debe ganarse hacia 2030

Un Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU es lograr la igualdad de derechos entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. (Foto: Yogendra Singh – Unsplash)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representan una consecución de acciones y cambios a nivel global para alcanzar un mundo más justo, igualitario y amigable con el ambiente para el 2030.

Esta agenda de acción está elaborada de manera tal que el cumplimento de un ODS favorece a otros. Así, para transformar el mundo positivamente la humanidad debe empoderar a todas la mujeres y niñas, y lograr la igualdad de derechos entre géneros.

Este es un derecho humano fundamental destacado por la ONU y es el quinto objetivo a cumplir en la lista de los ODS.

Avances y desafíos para la igualdad de género

Desde las Naciones Unidas reconocen que la última década fue fundamental para estar cada vez más cerca de este objetivo. La organización sostiene que más niñas han sido escolarizadas, menos niñas son obligadas a casarse y son cada vez más las mujeres en cargos parlamentarios o en posiciones de liderazgo.

Pese a esto, reconoce que todavía queda mucho por hacer hasta el 2030. Uno de los mayores problemas de inclusión es que las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en todos los niveles de liderazgo político.

La ONU destaca también que una de cada cinco mujeres de entre 14 y 49 años ha sufrido violencia verbal y/o física por parte de su pareja en un período de 12 meses. «Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia», advierten.

Frente a esta situación, las Naciones Unidas plantean que para el 2030 es necesario terminar la discriminación hacia las mujeres y niñas en todo el mundo. Tanto en los ámbitos públicos como privados, incluyendo la trata sexual o cualquier otro tipo de explotación.

En tal sentido, la ONU propone además eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Mucho por hacer en derechos laborales

En el ámbito laboral y de los negocios, las mujeres también sufren discriminación y se enfrentan a desigualdades. Una lucha histórica es la paridad salarial entre hombres y mujeres, pero además el acceso a cargos de nivel jerárquico en compañías sin discriminación por género.

El acceso en igual de condiciones al mercado laborar es una deuda pendiente para igualdad de género (Foto de fauxels - Pexels).
El acceso en igual de condiciones al mercado laboral es una deuda pendiente. (Foto: fauxels – Pexels).

En este aspecto, desde la ONU se plantea que es necesario garantizar la participación plena de mujeres e igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

Además, se busca reconocer el valor de los trabajos domésticos no remunerados, que son realizados mayormente por mujeres.

Pandemia y (des)igualdad de género

La ONU advirtió que la pandemia de Covid-19 y las consecuentes cuarentenas acrecentaron los problemas. Sobre todo en cuestiones relacionadas a la violencia contra las mujeres y al exceso de trabajo doméstico no remunerado.

Para las Naciones Unidas, las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la lucha contra el virus, sobre todo por su rol preponderante en la primera línea de lucha en espacios sanitarios.

Las mujeres lideran la primera línea de la lucha contra el Covid -19 (Foto de CDC en Pexels)..
Las mujeres lideran la primera línea de la lucha contra el Covid -19 (Foto de CDC en Pexels)..

Además, la organización destaca que el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres se vio fuertemente incrementado como consecuencia del cierre de escuelas y hogares de ancianos.

Es por esto que a lo largo del 2020 se pusieron en marcha planes para reducir la violencia de género y la violencia doméstica. Fomentar la distribución equitativa de tareas domésticas y promover que las mujeres participen en decisiones en la lucha contra el Covid-19, fueron algunas de esas acciones.

En la década que viene se deberán profundizar políticas de inclusión e igualdad para alcanzar este objetivo, que se vio afectado por el desarrollo de la pandemia.

Datos fundamentales para comprender la importancia de este ODS

Estos son otros datos recogidos por este ODS a nivel mundial, necesarios para comprender la dimensión de la lucha por la igualdad de derechos y el empoderamiento de mujeres y niñas:

  • A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas fueron obligadas a casarse antes de los 18 años.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen
  • En 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia
  • La representación de las mujeres en los parlamentos nacionales del 23,7%, aún lejos de la paridad.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
  • A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13%.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here