7 canciones para agregar a tu playlist del Día del Trabajador

Esta es nuestra selección de canciones para celebrar el Día del Trabajador con un merecido descanso, humor y lucha.

7 canciones para agregar a tu playlist del Día del Trabajador
Te proponemos una playlist para disfrutar de tu merecido descanso en el Día del Trabajador. (Foto: Adobe Stock)

El 1 de mayo, en cada rincón del planeta se celebrará el Día Internacional del Trabajador. En esta fecha se recuerda la matanza de obreros de Chicago ocurrida en 1886, quienes exigían una disminución de la jornada laboral a ocho horas diarias.

Hoy es un día de reivindicación, de reclamo de justicia social y de homenaje a quienes lucharon y luchan por condiciones más justas de trabajo. Más cuando en muchos países aún perduran condiciones de explotación laboral y faltan oportunidades.

En lo personal, hay quienes viven su trabajo como una pasión y otros para quienes es solo una obligación. Más allá de cuál sea tu experiencia, te proponemos rescatar su importancia con distintos mensajes de cantautores.

Este año, la celebración seguramente nos encontrará un poco más restringidos por la pandemia. Si te toca festejar en soledad, te dejamos esta playlist de música internacional como compañía para disfrutar sin reloj.

1. Atahualpa Yupanki y su arriero universal

Parte de la realidad campesina latinoamericana se asoma en la canción de aquel joven a quien alentó la mismísima Edith Piaf. La pluma de Atahualpa Yupanki es paisaje hecho canción.

2. Los Auténticos Decadentes y el humor

Para quienes quieren celebrar lo tragicómico del mundo laboral y hacer catarsis, nada mejor que la versión de este grupo de músicos argentinos.

“Porque yo no quiero trabajar
No quiero ir a estudiar,
No me quiero casar,
Quiero tocar la guitarra todo el día
y que la gente se enamore de mi voz”.

3. John Lennon le canta a la clase trabajadora

Una canción de estilo folk que describe la opresión que soporta la clase pobre y trabajadora. Este tema del legendario Beatle, que nació en un humilde hogar de Liverpool, es una crítica a la desigualdad social que incluyó en su primer álbum solista Plastic Ono Band.

4. Ramones contra la alienación laboral

«No quiero ser un fiambre del trabajo, perder mi identidad. Porque cuando se trata de trabajar de 9 a 5 no hay lugar para mí, no es una realidad para mí”, dice la canción Is not my place. Un tema fiel al estilo irreverente de la banda y con un poderoso discurso que vale la pena escuchar.

5. Bacilos y el sueño cualquier persona trabajadora

Mi primer millón es una canción para subir el volumen, brindar a gusto y bailar. Al ritmo dulce y pegajoso de la salsa, Bacilos habla de ganar una fortuna para poder comprar “una casa grande en donde quepa mi corazón” y catapultarse al éxito. ¿Quién no ha soñado con dejar de preocuparse por llegar a fin de mes?

6. Why don’t you get a job?

Esta canción de The Offspring parodia la persecución de padres y amigos hacia aquellos jóvenes a los que les ha llegado la hora de transpirar un poco la camiseta. Un clásico del rock estadounidense de los 90, con tendencia punk.

7. El caballo de cartón de Sabina

El poeta español de Úbeda, Joaquín Sabina, le pone la voz a un enamorado que se queja por el tiempo y las obligaciones que mantienen lejos de él a su pareja. Un discurso que ha cambiado en la actualidad, pero que nada le quita a su poesía.

“Cada mañana bostezas, amenazas al despertador y te levantas gruñendo cuando todavía duerme el sol, mínima tregua en el bar, café con dos de azúcar y croissant (…) mientras tus manos archivan , tu mente empieza a navegar”.

 

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here