Día de la Madre Tierra: 5 libros recomendados para transformar al planeta

En el Día Internacional de la Madre Tierra, compartimos una selección de miradas sobre la situación crítica del planeta e ideas para revertirla.

libros sobre ecologia
Lecturas para salvar al mundo. (Foto: Michael I7MA – Unsplash)

A partir del modelo de predicción ESCIMO, que mide los niveles de carbono que vamos generando, científicos advierten que el mundo está llegando a un punto de inflexión respecto a la degradación ambiental y el avance del calentamiento global.

En el Día Internacional de la Madre Tierra 2021, la Organización de las Naciones Unidas nos insta a recordar más que nunca que necesitamos realizar profundos cambios para salvar al planeta.

Para unirte tú también al movimiento mundial para restaurar la Madre Tierra, apelamos al poder transformador de la lectura. Por eso, te dejamos cinco libros de autores muy conscientes de la necesidad del cambio. ¡Tú también puedes colaborar recomendando otros libros en los comentarios!

Parafraseando a Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, la lectura “crea, recrea y transforma». «Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre”, agrega.

1. Primavera silenciosa (Rachel Carson)

libros sobre ecologia
Rachel Carson, ecologista pionera cuando nadie sabía lo que era defender el medioambiente. (Foto: Mujeres Bacanas)

Algunos consideran que Rachel Carson es la primera autora que escribió sobre impacto ambiental, incluso es considerada la precursora del ecologismo actual.

Este libro de la bióloga marina reúne una serie de artículos que publicó en el The New Yorker, donde denunciaba el uso de pesticidas y agroquímicos, al tiempo que despertaba la consciencia de proteger la naturaleza.

Una de las grandes repercusiones que tuvieron estos artículos fue la prohibición del uso del DDT en Estados Unidos.

2. The story off stuff (Annie Leonard)

El libro está basado en una serie de videos que analizan la forma en que los humanos producimos, consumimos y nos obsesionamos con las cosas; además de cómo las utilizamos y desechamos, lo que representa el principal problema de nuestros tiempos.

Traducido a 12 idiomas, este trabajo nos ayuda a comprender, de una forma ágil y divertida, la sostenibilidad y la circularidad.

Annie Leonard, su autora, es experta en desarrollo sostenible internacional y salud ambiental, y es activista en diversas organizaciones como Essential Action, Global Anti Incinerator Alliance (GAIA). En 2008 fue elegida como “heroína del medio ambiente” por la Revista Time.

3. Cuentos para salvar el planeta (Casals, Ferris y Ramos)

libros sobre ecologia
(Foto: Cris Ramos)

¿Quieres enseñarles a tus hijos sobre la importancia de proteger el medio ambiente? Entonces deberías prestar atención a este libro porque no solo transmite esta premisa sino que también despertará su amor por el planeta.

Se trata de seis emotivas historias dirigidas a niños de seis a ocho años, en las que ellos mismos serán los protagonistas junto a variados animales. A través de estos cuentos, paso a paso los chicos descubrirán los principales problemas medioambientales que nos aquejan actualmente.

Cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión, contagiando esperanza y arrojando comprensión para que puedan ser parte fundamental de cambio que podría garantizar la vida a las especies y próximas generaciones.

4. Ecoanimal: Una estrategia plurisensorial, ecologista y animalista (Marta Tafalla)

libros de ecologia
Un libro para buscar caminos de reconciliación y convivencia con los animales. (Fotomontaje: El Diario)

Este libro resume una postura filosófica que tiene la intención de acercar las perspectivas ecologista antropocentrista y animalista, brindando un nuevo marco de interpretación a una realidad que muchos comparten y entienden de la misma forma.

Es un debate ético enorme: ¿existen derechos de una especie sobre otra? En la práctica, adoptar una u otra postura a veces lleva a banalizar la explotación animal.

“Muchas voces señalan que se trata de dos posturas enfrentadas, esta mirada es errónea y no podemos seguir ahí. Ahora mismo estamos frente a una catástrofe ambiental, alterando el clima del planeta y lo estamos contaminando todo; extinguimos especies a gran velocidad y necesitamos reaccionar colectivamente”, aseguró la autora Marta Tafalla durante la presentación online del libro.

Tafalla argumenta que estas posturas deben complementarse para aportar una dimensión de la realidad y orientar la búsqueda de soluciones a la problemática planetaria.

5. Refugiados climáticos: Un gran reto del siglo XXI (Miguel Pajares)

libros sobre ecologia
¿Quién protege a las personas que huyen de sus países por los impactos del cambio climático? (Foto: Twitter @Rayo_Verde)

Miguel Pajares es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Antropología Social. Es también miembro investigador del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social, adscrito al Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

Refugiados climáticos es un libro que contiene una propuesta política y un reclamo: el reconocimiento del derecho a la protección internacional para las personas que huyen de sus países por los impactos del cambio climático.

Denuncia la inacción de los gobiernos y la vulnerabilidad ante las epidemias de la comunidad interplanetaria. Millones de personas buscan calidad de vida fuera de sus países de origen y las consecuencias devastadoras del calentamiento global son los principales ejes que se entrecruzan para arrojar brillantes conclusiones.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here