Descubre las 5 cataratas más impactantes del planeta

Las cataratas son impactantes saltos de agua que se presentan en ríos. Se trata de un espectáculo natural que no se encuentra en cualquier parte del mundo.

Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales del planta (Foto de Diego Rezende - Pexels).
Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales del planeta. (Foto: Diego Rezende – Pexels).

¿Alguna vez estuviste cerca de un salto de agua o una catarata? Es una vivencia para sentir el poder de la naturaleza. Sus rugidos constantes dan cuenta de la fuerza que arrastra el agua y será muy difícil que puedas salir seco de una visita de este tipo.

Las cascadas, saltos o cataratas se forman por el desnivel o caída abrupta del lecho de un río. Es por esta depresión que el agua cae por efecto de la gravedad, formando un espectáculo único en nuestro planeta.

Para cuando el mundo vuelva a la normalidad y podamos visitar el sitio que nos de la gana, dejamos una lista de las cinco cataratas más imponentes del mundo para que las incorpores a tu plan de viaje.

1. Cataratas del Iguazú

Empezamos por una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo: las Cataratas del Iguazú. Nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este conjunto de saltos es único en el planeta.

El sistema de las Cataratas del Iguazú está formado por 275 saltos de agua (Foto de Luis Poleti - Pexels).
El sistema de las Cataratas del Iguazú está formado por 275 saltos de agua. (Foto: Luis Poleti – Pexels)

Estas cataratas se encuentran en el río Iguazú y representan una de las fronteras entre Brasil y Argentina. Del lado brasilero se pueden apreciar la mayoría de los saltos con una vista panorámica alucinante.

Del lado argentino prácticamente puedes tocar el agua que baja de estas quebradas. Luego de una larga caminata por la selva misionera, puedes llegar a la Garganta del Diablo, el salto más grande este sistema, con una caída de 80 metros. Una pasarela te deja a apenas 50 metros del inicio de esta espectacular caída.

2. La más alta del mundo: el Salto del Ángel

El paisaje que moldea el Salto del Ángel es de cuentos. Y no exageramos, ya que su vista inspiró a los creadores del película Up! para dibujar un entorno de ensueño para sus protagonistas.

Esta es la catarata más alta del mundo. El agua cae por depresión de 979 metros desde una meseta hacia lo que se transforma nuevamente en el lecho del río.

Esta cascada se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela, y la mejor época para visitarla es entre junio y diciembre, ya que es cuando se encuentra con mayor caudal.

3. El Salto de Yosemite

Yosemitie es uno de los parques nacionales más famosos del planeta. Ubicado en California, Estados Unidos, es considerado la capital mundial de la escalada por las paredes de granito de sus montañas y es muy famoso por sus paisajes que quitan la respiración.

El salto de Yosemite forma un paisaje de cuentos en Estados Unidos (Foto de André Cook - Pexels).
El salto de Yosemite forma un paisaje de cuentos en Estados Unidos. (Foto: André Cook – Pexels)

En esto contribuye mucho el Salto de Yosemite, una cascada que tiene unos 700 metros verticales de caída, una de los más altas del planeta. El paisaje que forma el agua cayendo entre piedras y bosques es digno de una película de fantasía.

La mejor época para visitarlo es durante la primavera, luego de que se derrite la nieve del invierno y la cascada alcanza su mayor volumen.

4. Mosi-oa-Tunya o las Cataratas Victoria

Estas cataratas están ubicadas en África, en la frontera entre Zambia y Zimbawe. Se forman por una depresión en el río Zambaze y no se destacan por su profundidad, sino por su extensión.

Las Cataratas Victoria son las más largas del planeta ya que tienen un recorrido de 1,7 kilómetros de largo. Su nombre más conocido es honor a la reina Victoria de Inglaterra, pero no es su denominación originaria. En África se las conoce como Mosi-oa-Tunya.

5. Cataratas del Niágara

Por último, tenemos a uno de los saltos más populares del planeta: las Cataratas del Niágara. Este funciona como frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Las cataratas del Niagara son las más caudalosas de América del Norte (Foto de Pixabay - Pexels).
Las cataratas del Niágara son las más caudalosas de América del Norte. (Foto: Pexels)

Surge de una depresión el gran volumen de agua que proviene de un sistema conocido como Grandes Lagos. Entre los dos sistemas de saltos que componen las Cataratas del Niágara se encuentra la Isla de la Cabra.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here