10 consejos para sumarte al movimiento ecológico zero waste

Si ya has empezado a reciclar en tu casa, es momento de ir por más y generar menos basura. ¡Descubre cómo adoptar un estilo de vida zero waste!

10 consejos para sumarte al movimiento ecológico zero waste
(Foto: Adobe Stock)

Ya lo sabemos: no hay planeta B. Y en 2030 podría producirse una catástrofe mundial si no se reduce el nivel de contaminación, el calentamiento global y la generación de basura en todo el mundo.

Así lo advierte un grupo de científicos asesores de la Organización de las Naciones Unidas. A pesar de ello, según un informe del Banco Mundial, solo seis países en todo el mundo reciclan el 50% de los residuos que generan. Y ya en 2019 se pronosticaba que el nivel de desechos a nivel mundial se acrecentaría un 70% en los próximos 30 años.

Ante las malas noticias y estadísticas que recibimos a diario, encontramos movimientos culturales que intentan revertir el daño ambiental. Uno de ellos es el denominado zero waste o residuo cero, cuya premisa es reducir al máximo la cantidad de basura que se genera a diario.

La ambición por lograr un estilo de vida zero waste hacia 2030 debería ocupar los esfuerzos en todo el mundo. También el nuestro.

También puede interesarte:

La clave: dejar de generar desechos

La filosofía zero waste toma conciencia del potencial de las acciones que las personas pueden realizar en la protección del medioambiente. Lo que persigue es un profundo cambio de hábitos que, a largo plazo, consiga la disminución de la basura a tal punto que no haya necesidad de reciclar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Go Zero Waste (@gozerowasteapp)

 Para esto, se necesita que cambiemos nuestra forma de consumo. Y es que los programas de reciclaje y recolección de residuos en el mundo no alcanzan a impedir que mucha basura terminen en vertederos, incinerada o en el medio natural.

En la biblia de los zero waste, las «3 R» del reciclaje ya no son suficientes. Es necesario combinar las acciones de reducir, reciclar y reutilizar con estrategias más contundentes centradas en la prevención.

Por eso, estos son los mandatos zero waste:

  • Reduce: Antes de comprar, pregúntate si lo necesitas.
  • Reutiliza: Usa lo que tienes en casa, arregla si es necesario, intercambia o compra de segunda mano.
  • Reaprovecha: ¿Puedes conseguirlo de otra forma?, ¿puedes pedirlo prestado o alguien puede alquilarlo?
  • Reemplaza: Nada mejor que sustituir las cosas progresivamente, cuando se agoten.
  • Repara: Si lo arreglas, puedes evitar comprar uno nuevo.
  • Rechaza: Pierde el miedo a decir “no”, aún cuando el marketing sea muy seductor.
  • Reafírmate: Todo esfuerzo suma, no te culpes por hacerlo imperfecto.
  • Recréate: ¿Puedes hacerlo tu mismo en casa?
  • Resiste: Puedes evitar el impulso de satisfacer de manera inmediata tus necesidades materiales.

10 consejos para ser un zero waste warrior

Con los siguientes consejos conocerás qué puedes hacer por el planeta para subirte al movimiento y convertirte en un guerrero del zero waste.

movimiento zero waste
(Foto: Unsplash)

Partiendo de la ampliación de la regla de las «3 R» (reducir, reciclar y reutilizar), con estas acciones estarás contribuyendo a reducir las toneladas de desechos que se acumulan en mares, bosques y espacios naturales:

  1. Reparte y comparte aprendizajes. Inspira a los demás con pequeños gestos sostenibles.
  2. Consume alimentos a granel, locales, frescos o de temporada; todos se consiguen en la feria o comercio más próximo a tu casa.
  3. No compres bebidas en tetrabrik. Siempre es mejor si el envase es de vidrio y, de lo contrario, la opción retornable en el caso del plástico.
  4. Prioriza el producto concentrado y compra al por mayor, para consumo familiar. Todo rinde mucho más.
  5. Rechaza el ticket de compra, pueden estar hechos con tintas que contienen bisfenol A y no son reciclables. Y si vas a eventos, o al cine, jamás imprimas tus entradas.
  6. En los eventos, infórmate sobre las acciones que hacen los organizadores para reducir los residuos.
  7. Si no queda otra que utilizar vehículos o transporte a combustión, lo mejor es optar por el carpooling. Existen plataformas y apps de carsharing. Intenta siempre priorizar el transporte público.
  8. Lee las etiquetas y observa que los artículos de belleza que usas no contengan microplásticos.
  9. Regala plantas (en lugar de flores) y kits de productos sostenibles para animar a otros a que hagan el cambio de hábitos.
  10. Llevar siempre un tupper cuando vayas al restaurante, para evitar desperdicio de sobras. Si pides delivery o compras online, intenta que sea un negocio de proximidad para retirarlo en caso de ser posible.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here