Salud y bienestar, claves para un mundo sostenible hacia 2030

Que la salud sea de acceso universal es uno de los grandes desafíos que plantea la ONU para alcanzar el desarrollo sostenible del mundo.

La salud es elemental para el desarrollo sostenible del planta (Foto de Pranidchakan Boonrom - Pexels).
La salud es elemental para el desarrollo sostenible del planeta. (Foto: Pranidchakan Boonrom – Pexels)

La salud es clave para el desarrollo de cualquier persona. Sin embargo, millones de personas mueren por año al no tener acceso a tratamientos básicos. Sin una población sana es imposible imaginar un mundo sin desigualdades, por eso este ítem es importante en la lista Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este ODS, el tercero de la agenda creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara al 2030, busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

El cumplimiento de este objetivo estaba encaminado. Pero la pandemia de Covid-19 generó un retraso en la agenda y acentuó dificultades que venían siendo superadas.

Mortalidad infantil y materna

Los grandes avances que la ONU identificó antes de la crisis por Coronavirus estaban relacionados al aumento de la esperanza de vida y la reducción de tasas de mortalidad infantil y materna.

Los cuidados médicos son elementales para la salud en el mundo (Foto de Pixabay - Pexels).
Los cuidados médicos son elementales para la salud en el mundo. (Foto: Pexels)

Pese a estas mejoras, las estadísticas son negras y queda mucho para hacer. La ONU asegura que cada año mueren cinco millones de niños menores de cinco años. Este problema afecta sobre todo a las poblaciones de África Subsahariana y Asia Meridional.

Esto está relacionado también con la desigualdad en el mundo. La ONU advierte que los niños que nacen pobres tienen el doble de posibilidades de morir antes de los cinco años.

Por el lado de maternidad, de las mujeres que habitan en países en desarrollo sólo la mitad reciben la atención médica prenatal requerida.

Mientras, la maternidad adolescente continúa siendo un tema que requiere atención. Según las estadísticas de la ONU, menos adolescentes tienen hijos, pero esta disminución no se condice con el incremento de la utilización de anticonceptivos.

El cuidado de recién nacidos y sus madres es una meta para el 2030 (Foto de Павел Сорокин - Pexels).
El cuidado de recién nacidos y sus madres es una meta para el 2030. (Foto: Павел Сорокин – Pexels).

Para el 2030, una de las grandes metas es reducir la tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años. El gran objetivo es llegar a una tasa de mortalidad de 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

Educación para ganar en salud

La educación juega un rol clave en todas estas problemáticas. Como ejemplo, la ONU muestra que los hijos de las madres que han recibido educación, incluso sólo primaria, tienen más posibilidades de sobrevivir que los hijos con madres sin educación.

Lo que se busca es garantizar para el 2030 acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. Esto implica que las naciones deben invertir en educación sexual, reproductiva y de planificación familiar.

Detener el avance de virus

La transmisión de enfermedades venéreas es también una preocupación de este Objetivo de Desarrollo Sostenible. La meta para el 2030 es reducir el número de contagios y muertes ocasionados por el virus del SIDA.

Es clave avanzar en la lucha contra el SIDA de cara al 2030 (Foto de Anna Shvets - Pexels).
Es clave avanzar en la lucha contra el SIDA de cara al 2030. (Foto: Anna Shvets – Pexels)

También es una preocupación la aparición de nuevos virus, como el Sars-coV-2, y los daños que producen otros ya existentes, como el que provoca la malaria y que es responsable de millones de muertes.

La gran meta es lograr una cobertura sanitaria universal que garantice protección incluso en escenarios de riesgos financieros. Estos servicios deben ser de calidad y deben ofrecer también accesos a medicamentos y vacunas.

La pandemia que puso en jaque la salud

Respecto la pandemia por Covid-19, desde la ONU destacan que acentuó varios problemas existentes. La crisis de los sistemas sanitaros y los problemas económicos que generó provocaron un retraso en los avances que se venían dando.

La ONU destacó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lideraron los esfuerzos para ayudar a los países a afrontar esta crisis. Sobre todo, se trabajó en:

  • Que los trabajadores sanitarios de primera línea obtengan los suministros necesarios.
  • Se proporcionaron orientaciones y consejos para que las personas cuiden su salud mental.
  • Se respaldó a las investigaciones y desarrollo de la vacuna.

Prevención en accidentes de tránsito y adicciones

Prevenir y reducir adicciones es otra meta de este ODS (Foto de VED - Pexels)
Prevenir y reducir adicciones es otra meta de este ODS. (Foto: VED – Pexels)

En cuanto a salud y bienestar, la ONU también identifica a los accidentes de tránsito y las adicciones (entre las que sobresalen el alcoholismo y el tabaquismo) como una de las principales causas de muerte entre la población joven del planeta.

Es por esto que las metas de este objetivo apuntan también a impulsar políticas de prevención y educación para que las tasas de muerte por estas problemáticas desciendan gradualmente hacia 2030.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here