El 10% de los hielos glaciares desaparecería en los próximos 30 años

Científicos prevén que, a pesar de que se cumplan los acuerdos climáticos, para el 2050 se habrá derretido un gran porcentaje de los hielos glaciares.

El 10% de los hielos glaciares desaparecería en los próximos 30 años
Para la mitad de siglo desaparecerán el 10% de los hielos glaciares. (Foto: Johannes Groll – Unsplash)

Malas noticias: entre este año y el 2050 se perderán 13.200 gigatoneladas de hielo glaciar. Lo que equivale a casi cinco piscinas olímpicas por segundo durante los próximos 30 años.

El medio británico The Guardian difundió las alarmantes previsiones, brindadas en parte por el glaciólogo Ben Marzeion de la Universidad de Bremen. La peor previsión es para Europa Central y América del Norte, donde se espera que los glaciares disminuirán a más de la mitad.

El científico tomó esta información de un estudio publicado por la Unión Geofísica Estadounidense (AGU). Este es una síntesis de cerca de 100 modelos informáticos hechos por institutos de investigación de todo el mundo; además es considerada la estimación más precisa hasta ahora de cuánto hielo perderán las montañas.

Pensar a largo plazo

Marzeion explicó que “lo que vemos ahora en las montañas fue causado por gases de efecto invernadero hace dos o tres décadas”. Es decir que ya es tarde para detener el derretimiento de muchos glaciares.

hielo
Si se continúa con emisiones altas de gases, el deshielo será del 36%. (Foto: Pexels)

Sin embargo, las previsiones apuntan hasta 2050, por lo que las decisiones que se tomen hoy tendrán impacto recién en la segunda mitad del siglo. En este sentido, el glaciólogo sostuvo que “es importante que la gente sea consciente de cómo las decisiones que se toman ahora pueden afectar el aspecto de nuestro mundo dentro de dos o tres generaciones”.

Aún en un escenario ideal, en el cual se hagan recortes drásticos de emisiones de gases de efecto invernadero, no se lograría frenar la tendencia de deshielo. Pero sí marcaría una gran diferencia a futuro porque desaceleraría la velocidad con la que los glaciares se están derritiendo.

En cambio, si las emisiones continúan siendo altas, los científicos prevén que la pérdida de hielo podría llegar al 36%.

Cómo afecta al nivel del mar el derretimiento de los hielos glaciares

La investigación publicada por la AGU argumenta que el derretimiento de los glaciares contribuirá en gran medida al aumento del nivel del mar a lo largo de este siglo.

Sin embargo, hoy no se pueden tener precisiones de cuánto aumentará ya que se desconoce cuantas emisiones de gases habrá. Esta es la gran incertidumbre que continúa creciendo durante este siglo en miras al 2100.

agua hielo
El deshielo aumenta año a año el nivel del mar. (Foto: Pixabay)

Lo que sí se sabe es que el deshielo de glaciares aumentó significativamente desde la década del 60 hasta ahora, contribuyendo a que aumente año a año el nivel del mar en el mundo.

Así lo demuestra un reciente informe hecho por el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, en el cual se demostró que el deshielo de glaciares contribuyó al aumento global de 30 milímetros en el nivel del mar. Un tercio de ese aumento ocurrió en la última década; y en la actualidad se estima que aumenta 1 milímetro cada año.

Para dimensionar estos datos, la pérdida anual de hielo de todos los glaciares durante la última década equivale a la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here