Día de la Hamburguesa: dos recetas vegetarianas que son una delicia

El 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa y nada mejor que festejarlo preparando este sándwich global con ingredientes saludables.

Hamburguesa de hongos, un toque delicado para el paladar (Foto de Andrei Marina - Pexels).
Hamburguesa de setas, un toque delicado para el paladar. (Foto: Andrei Marina – Pexels)

Poco se sabe sobre el nacimiento de la hamburguesa. Algunos aseguran que surgió en tiempos del Imperio Romano. Una gran mayoría apunta que es un plato que se creó en la ciudad alemana de Hamburgo en los tiempos que era un puerto clave de Europa. Para otros, este sándwich se inventó, sin lugar a dudas, a fines del siglo XIX en Estados Unidos.

Es probable que todas estas versiones sean ciertas y que conformen cada una una pieza del rompecabezas de la historia de la hamburguesa. Lo cierto es que este plato global tiene un día para ser homenajeado: cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa.

Recetas vegetarianas amigables con el ambiente

En donde no hay discusión es en que, desde la creación de las hamburguesas, la carne es un ingrediente clave para su elaboración. Pero los tiempos cambian y las sociedad evolucionan. Hoy también se puede disfrutar de deliciosas hamburguesas vegetarianas o veganas.

El consumo excesivo de carne y grasas daña nuestro salud, pero también al ambiente. Bien conocido es que la producción ganadera tiene un fuerte impacto en el calentamiento global.

En el Día de la Hamburguesa te proponemos optar por opciones vegetarianas y saludables (Foto de Grooveland Designs - Pexels).
En el Día de la Hamburguesa te proponemos optar por opciones vegetarianas y saludables. (Foto: Grooveland Designs – Pexels)

Optar por hamburguesas hechas a base de vegetales es una muy buena manera de honrar este día. Si te topas con la receta correcta experimentarás una explosión de sabores en tu boca sin extrañar para nada la carne.

Aquí te dejamos dos recetas de medallones vegetarianos para que puedas experimentar, sacarte dudas y disfrutar de una manera más saludable del Día de la Hamburguesa.

1. Hamburguesa de tofu

El tofu, junto al seitán, es conocido en el mundo de la alimentación vegetariana como «carne vegetal». Su textura y el sabor que puede adquirir si está bien condimentado te pueden sorprender. Para ahorrarte pasos, puedes comprar tofú en cualquier comercio de alimentos saludables.

Para esta receta necesitas:

  • Cebolla mediana 1
  • Diente de ajo 1
  • Zanahoria mediana 1
  • 420 gramos de frijoles (porotos, alubias, judías) rojos sin sal y sin azúcar
  • 220 gramos de tofu
  • 75 gramos de semillas de girasol o sésamo
  • Un manojo pequeño de perejil
  • 2 cucharaditas de caldo de verduras

Primero debes preparar los ingredientes. Pica la cebolla en cuartos, pela el diente de ajo, ralla la zanahoria, escurre y enjuaga los frijoles con agua fría y escurre el tofu.

Luego llévalos al mixer junto con las semillas, el perejil y las dos cucharadas de caldo. Debes tener mucho cuidado de no pasarte con el procesado para no perder texturas. Puedes agregar un poco de sal o pimienta.

Calienta el horno hasta llegar a unos 220 grados, lo que sería una temperatura alta. Mientras, da forma de hamburguesas a tu mezcla. Con esta cantidad de ingredientes deberías poder armar seis medallones.

Coloca las hamburguesas listas en una asadera recubierta con papel de cocina y llévala al horno. Demorarán unos 30 o 40 minutos en cocinarse. Controla que se doren ligeramente.

Con tu hamburguesa lista solo queda ponerla entre dos deliciosos y esponjosos panes. Puedes acompañarla del aderezo y las verduras que gustes.

2. Hamburguesa de champiñones portobello

Para armar cuatro de estas hamburguesas necesitas cuatro champiñones portobello. Cada uno de ellos será tu medallón. Y necesitas preparar una salsa donde vas a dejar marinando los hongos. Para esto necesitas:

  • 1/4 de taza más una cucharada extra de aceite de oliva
  • Salsa de soja (2 cucharadas)
  • Aceto balsámico (2 cucharaditas)
  • Azúcar (2 cucharaditas)
  • Jugo de media lima
  • Un diente de ajo rallado

Para empezar, quitamos los tallos de los hongos y los dejamos separados porque no los vamos a utilizar. Se debe lavar bien cada hongo y colocarlos en un colador hasta que estén bien secos.

Mientras escurren, en un bol grande mezclamos muy bien todos los ingredientes para la salsa. Allí colocamos los portobello y nos aseguramos de que queden bien sumergidos en la preparación. Tapamos y dejamos macerar por una hora por lo menos.

Cumplido este tiempo, calentamos una sartén de teflón a fuego bajo y colocamos los champiñones boca abajo, tapamos el sartén y dejamos cocinar por tres minutos. Luego los giramos, colocamos un cuarto de taza de agua, volvemos a colocar la tapa y dejamos reposar por dos minutos.

Repetimos este proceso por unos siete minutos, agregando más agua solo si se evapora. Pasado este tiempo tus medallones de champiñones portobello ya estarán listos para ir al pan y tú preparado para festejar el Día de la Hamburguesa.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here