¿Por qué el Día Internacional contra el Bullying nos afecta a todos?

El Día Internacional contra el Bullying se estableció para concienciar sobre las alarmantes cifras y consecuencias. El 85% de los acosos sucede en las escuelas.

¿Por qué el Día Internacional contra el Bullying nos afecta a todos?
Todos debemos involucrarnos para terminar con los casos de bullying, que aumentan exponencialmente. (Foto: Adobe Stock)

En el año 2013, la ONG Bullying Sin Fronteras propuso a la UNESCO tener una fecha mundial para concienciar sobre el acoso escolar. Desde entonces, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying para terminar con este tipo de acoso.

Una medición realizada entre junio de 2017 y junio de 2018 en América, Europa, Oceanía y Asia reveló que los casos de bullying aumentaron exponencialmente. Este fue el primer estudio global que se realizó sobre la problemática y fue llevado a cabo por Bullying Sin Fronteras y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este día nos permite tomar consciencia respecto a las consecuencias que genera el acoso en los niños y jóvenes, y trabajar para combatirlo de manera integral.

¿Qué es el bullying?

La Organización Mundial de la Salud define al bullying o acoso escolar como “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente) en forma reiterada, de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.

Hoy, con el avance de la tecnología y el crecimiento de las redes sociales, el acoso toma más variantes, como el ciberacoso. Este se caracteriza por la información compartida en Internet que puede generar humillación o vergüenza a una persona.

El doctor Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras, advierte que el bullying se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo.

De allí la necesidad de visibilizar la problemática y compartirlo. La siguiente campaña ejemplifica una de las maneras de combatirlo.

El problema es que pocas veces es denunciado, por lo que es importante que toda la comunidad se involucre. Padres, docentes, compañeros y amigos debemos hacer nuestra parte para evitar más víctimas de bullying.

Algunos resultados del estudio mundial

Mediante el estudio mencionado se pudo establecer un ranking de los países donde hay más casos de bullying. México, Estados Unidos y China son los tres primeros países de la lista.

abandono escuela
3 millones de niños faltan a la escuela cada mes a causa del acoso (Foto: cottonbro – Pexels)

Les siguen Brasil, Japón, India, España y Australia. En total, suman 34 países de cuatro continentes.

Es el primer estudio mundial y permite tener algunas estadísticas, que fueron publicadas por la ONG:

  • 85% de los casos suceden en la escuela.
  • 82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.
  • 44% de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez.
  • Más del 80% de los actos de bullying no son reportados a los maestros.
  • 60% de los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.
  • 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.
  • 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here