Día Mundial del Patrimonio Africano, maravillas naturales únicas para el planeta

Paisajes de película, con animales y plantas únicos. De desiertos a bosques lluviosos, África guarda tesoros naturales muy valiosos para el planeta.

África, hogar de maravillas naturales únicas para la humanidad
El lémur es una de los fantásticos animales de África. Su hábitat, en Madagascar, está en peligro por acción del hombre. (Foto: Pexels)

África es un tesoro para la humanidad por las riquezas naturales que guarda este continente. Su biodiversidad es inconmensurable; su geografía es hogar de animales excepcionales como leones, guepardos, búfalos o elefantes.

Cada 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Africano. Establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2015, esta fecha pretende resaltar la importancia de África para la cultura y la naturaleza de la Tierra.

En esta nota te dejamos cinco sitios declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. África tiene actualmente 37 sitios naturales catalogados de esta manera y es muy importante su preservación, ya que la mayoría se encuentra en peligro por la caza, la tala, el cambio climático y la inestabilidad política del continente.

1. Delta del Okavango

Pocos lugares del planeta deben ser tan magníficos como el Delta del Río Okavango, en Botsuana. Este abanico en el que desemboca el curso de agua cubre una superficie de entre 15.000 y 22.000 kilómetros cuadrados y es hogar de una fauna muy valiosa para el planeta.

Este delta alberga los siete magníficos de África: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el guepardo y el perro salvaje africano. Esta lista incluye varios de los mamíferos terrestres más grandes del mundo.

Todos estos animales confluyen en el delta para alimentarse e hidratarse. Los leones del Delta del Okavango son famosos por su gran tamaño, pero además por ser los únicos de toda África que se arriesgan a nadar, habilidad que han tenido que desarrollar para sobrevivir en esta geografía.

2. El Gran Valle del Rift

El Valle del Rift es conocido como la “cuna de la humanidad”. En este sitio, que se extiende por 4.830 kilómetros entre Yibuti y Mozambique, se han hallado fósiles de homínidos que han sido de vital importancia para estudiar la evolución humana.

Además, este gran valle es hogar del Kilimanjaro (el cerro más alto de África) y del Parque Nacional Virunga (Kenia) y sus gorilas de montaña, una especie única en el planeta que se encuentra en peligro de extinción.

3. Parque Nacional Lago Malaui

El Lago Malaui es uno de los grandes lagos africanos. Se trata de un espejo de agua único en el mundo con 9.400 hectáreas de superficie. En algunos sectores tiene costas con más de 100 metros de extensión y es famoso por su agua azulada y sus playas paradisíacas.

Pero la belleza del Lago Malaui está sobre todo debajo de la superficie. En sus aguas habitan cerca de 400 especies diferentes de peces y La mayoría son endémicas (solo se encuentran en este sitio). Se trata de cíclidos, peces de agua dulce muy coloridos. Se estima que este lago es hogar del 30% de las especies conocidas de estos animales.

4. Pluviselvas de Atsinanana

“Quiero mover el bote, ¿te gusta? ¡Mueve!”, ¿te suena? El sistema de la Pluviselva de Atsinanana se encuentra en Madagascar y se hizo mundialmente famoso por la película homónima y el rey Julian, un lémur que bailaba esta pegadiza canción.

Está conformado por seis parques nacionales: Marojejy, Masoala, Zahamena, Ranomafana, Andringrita y Andohahela.

Los parques conforman el sistema completo de bosques lluviosos milenarios y protegen costas, arrecifes de corales, una bella diversidad de plantas muy coloridas, árboles, primates y los famosos lémures.

Toda el área es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 2007. Pese a esto, se trata de un patrimonio considerado en peligro por la caza y la tala ilegal.

5. Arenal de Namib

Se trata del desierto más antiguo de planeta. Las investigaciones científicas sobre este arenal indican que ya estaba conformado cuando se extinguieron los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Este vasto desierto se encuentra en Namibia y tiene la particularidad de extenderse al margen de la costa del océano Atlántico. Abarca un área de 81.000 kilómetros cuadrados.

El sitio más famoso de este desierto es el Parque Nacional Namib, donde encontramos el salar de Sossusvlei, un lago salado rodeado de montañas de arena. Además, en este sector se encuentran las dunas más famosas del mundo. La denominada 45, con 170 metros de altura, es la foto deseada de millones de turistas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here