EcoLink: «No solamente reciclando se cambia al mundo»

Cambiar conciencias y hábitos de consumo es la misión verde de EcoLink en Córdoba, Argentina. Su acción de enfoca en el reciclaje, pero abarca mucho más. 

El equipo de EcoLink en Córdoba
EcoLink está formado por equipo interdisciplinario que busca generar acciones positivas para el planeta.(Foto: ecolink.com.ar)

Según Green Drinks, en Córdoba, Argentina, se generan 780.000 toneladas de residuos al año. Tanta basura es alarmante. Pero el problema puede verse desde otra óptica: el valor económico para miles de trabajadores de cooperativas de reciclaje urbano.

Gracias a este negocio, se le brinda una segunda oportunidad al plástico. Así, se consigue una disposición final para estos residuos que no son los vertederos municipales ni su enterramiento sanitario, que condenan a la tierra a cientos de años de contaminación.

En este contexto nació Fundación EcoLink. Esta organización de triple impacto conecta la acción de los vecinos que separan los residuos en su hogar con la fundamental tarea de las cooperativas, encargadas de ingresar la basura en el circuito circular y comercial del material reciclado en Córdoba.

Para saber más sobre el proyecto hablamos con Federico Gauna, su principal impulsor.

Un enfoque ambiental, social y económico

En la ciudad de Córdoba hay numerosas ONG que trabajan por el medioambiente, pero quizás no desde un abordaje tan integral sobre la importancia del reciclaje y el compromiso de los habitantes como tiene EcoLink.

«Queremos instalar la idea de que reciclar cambia hábitos, pero que no solamente reciclando se cambia al mundo”, expresó Federico en diálogo con Ecocultura.

Ecolink Córdoba
Jornada de limpieza en el Río Suquía, en el corazón de la ciudad de Córdoba. (Foto: Instagram @ecolinkcba)

Según explicó el fundador de EcoLink –quien es licenciado en Economía y cuenta con un posgrado en Derecho ambiental, Economía y Cambio climático-, el trabajo de esta organización tiene como eje central la educación ambiental de los ciudadanos hacia la autogestión del reciclaje domiciliario. Y todo basado en la idea de una economía circular.

“Nos enfocamos en la acción de aprender a vivir de otra manera. Enseñamos a reciclar y compostar», señala Federico. Pero este no es el único trabajo que realiza el equipo interdisciplinario de EcoLink. Provee asesoría ambiental a organizaciones, organiza capacitaciones y talleres, y lleva adelante diferentes programas enfocados hacia una vida más sostenible.

La red de reciclaje social de EcoLink

Un pilar fundamental de las acciones de EcoLink es su Programa de Red de Reciclaje Social. Este es el que conecta a los hogares con las cooperativas y centros de reciclaje. Pero, ¿cómo funciona? A través de un kit de reciclaje que se distribuye en las casas, la recolección del material separado y su traslado.

Una vez que solicitan su kit, los vecinos de Córdoba tienen dos opciones: solicitar que les retiren los residuos ya clasificados de su domicilio o acercarlos a los depósitos de EcoLink distribuidos en diversos puntos de la ciudad. Luego, la empresa se encarga del traslado de los residuos a centros urbanos de tratamiento independientes.

EcoLink
Puntos de depósito de reciclables de EcoLink en diversos puntos de la ciudad. (Foto: Instagram @ecolinkcba)

Asimismo, una pieza esencial de este proceso es brindar información a los ciudadanos sobre qué es lo que se recicla y qué no, y sobre el destino final de los residuos. En estas instancias de acercamiento con el vecino es cuando se puede concienciar sobre su protagonismo y responsabilidad en la gestión de los desechos.

Si bien se cobra por el servicio de traslado de los residuos domiciliarios hacia las cooperativas, la organización dirigida por Federico Gauna no participa del circuito lucrativo del reciclaje.

El circuito circular de la basura

Mucha gente se pregunta qué hacer con toda la basura separada en casa porque desconfía del destino que le dará el municipio o porque el servicio vigente no funciona. Y allí aparece la fundación EcoLink. «Lo que hacemos es darle un destino seguro y confiable a los residuos recolectados por los vecinos. Y sobre todo un destino social. Por eso conectamos a los vecinos con las cooperativas de reciclaje”, informó Federico.

Un inconveniente para los vecinos es la localización de la mayoría de las cooperativas de reciclaje, que se encuentran en las periferias de la ciudad. Pero EcoLink tiene convenio con cinco de estas cooperativas, a las que visita todas las semanas para llevarles material.

EcoLink
Plásticos, nylon, cartón, envases tetrabrik tendrán un nuevo destino final gracias al reciclaje. (Foto: Instagram @ecolinkcba).

Algunos de estos centros de procesamiento son la Cooperativa Los Cuadraditos o la Cooperativa Carreros, que han logrado formalizar el trabajo de familias que antes trabajaban en las calles. Este dato ilustra el rol social que desempeñan y la contribución de la fundación como un nexo fundamental.

“Creo que de a poco vamos generando conciencia», indicó el entrevistado. Y destacó: «Van cambiando hábitos. Se reemplazan botellas de plástico por retornables, se animan a ir a comprar con tuppers a granel, ese tipo de cambios”, indicó.

Desde EcoLink estiman que recolectan al mes unas 20 toneladas de basura domiciliaria para reciclar.

Programas que desarrolla EcoLink en Córdoba

Los programas de la Fundacion EcoLink se financian con la Red de Reciclaje y con los ingresos percibidos por la tienda online de venta de composteras, elaboradas en alianza con cinco emprendimientos locales cordobeses.

Para que los conozcas y te sumes, estos son los programas que está desarrollando la fundación actualmente:

  1. Programa de Reciclaje Consciente. Se facilita información a los ciudadanos y se entregan kits de reciclaje que contiene un instructivo digital sobre separación de residuos. También se organizan talleres mensuales para aprender del reciclaje.
  2. Programa de Red de Reciclaje Social. Desde esta iniciativa se apela a la responsabilidad ciudadana y se conecta a los recicladores domiciliarios con las cooperativas dedicadas a esta actividad.
  3. Programa Comunidad en Acción. Su objetivo principal es la organización de actividades de concienciación social, como charlas sobre compostaje, reforestación, jornadas de limpieza en ríos y eventos.
  4. Programa Recirculando. A modo de red social, conecta a personas que poseen envases plásticos, frascos de vidrio y materiales como madera u otros que pueden reutilizarse en alguna actividad productiva, para intercambiar voluntariamente.
  5. Programa Compost. Es otro de los ejes institucionales de la actividad pedagógica y de concienciación ambiental, por el cual toda persona interesada en el compostaje recibe material educativo para fabricar una compostera en su hogar.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here