Azúcar amargo: los graves problemas del consumo excesivo de azúcar

El consumo excesivo de azúcar es un problema causado por el acostumbramiento a alimentos ultraprocesados que dañan a nuestra salud.

Azúcar amargo: los graves problemas del consumo excesivo de azúcar
Es necesario conocer los riesgos de una alimentación con el azúcar como protagonista. (Foto: Adobe Stock)

¿Eres amante de los dulces? ¿Prefieres una golosina antes que una fruta? Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a ingerir mucha más azúcar de la que necesitamos desde que somos niños.

La industria alimenticia agrega azúcar prácticamente a todos los alimentos ultraprocesados. La encontramos incluso en alimentos que se venden como “saludables”, pero que, en esencia, no lo son.

Por eso, al consumir desde la infancia alimentos que tienen azúcar “disfrazada” entre sus componentes, las personas consumimos mucha más del azúcar recomendable para tener una vida saludable.

Y, lo que es peor, el azúcar genera adicción. Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles lo han demostrado en investigaciones recientes, así como también investigadores de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.

El engaño de la industria alimenticia

La industria sabe que el azúcar genera adicción. Incorporándola en sus fórmulas, se aseguran que los consumidores sigan comprando sus productos. Deliciosos, claro, pero peligrosos para la salud.

Activia
El azúcar puede venir escondida en productos que aparentan ser saludables. (Foto: sinazucar.org)

Los dulces están primeros en la lista de productos con excesiva cantidad de azúcar. Le siguen las bebidas gasificadas y jugos de frutas. Pero también el azúcar se encuentra en alimentos salados como panes, salsas, comida enlatada y otros.

Si bien, la cantidad de azúcar que contiene cada producto esta puesta en los envases, la mayoría de las personas desconoce cuál es la cantidad que debería comer por día. Esta es la razón por la que se consume mucho más que lo que se debería.

¿Cuánta azúcar se debería consumir por día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, tanto para los adultos como para los niños, que el consumo de azúcares sea menos del 10% de la ingesta calórica diaria.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en una dieta de 2.000 calorías diarias, el consumo de azúcar debería ser de no más de 25 gramos diarios.

Sin duda, el consumo de azúcares es necesario para llevar una dieta saludable, pero el exceso puede traer severas consecuencias para la salud. Por eso la OMS recomienda reducir drásticamente su consumo.

Y esto no es nuevo. La periodista e investigadora Soledad Barruti, dedicada a denunciar y desenmascarar los productos ultraprocesados, viene visibilizando este problema desde hace años. Incluso, uno de sus libros surgió luego de descubrir que su hijo de 10 años estaba comiendo más que su propio peso en azúcar cada año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Soledad Barruti (@solesbarruti)

Mientras, los consumidores no toman consciencia de la gravedad del problema, engañados por envases que en sus etiquetas tienen complejas fórmulas que no son del todo claras ni alertan del exceso de azúcares.

El consumo en exceso de azúcar podría causar varias enfermedades

Son varias las investigaciones que vienen alertando sobre el peligro de comer azúcar en exceso por cómo afecta a la salud.

Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) advierte que el consumo excesivo de azúcar es uno de los causantes de obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Diabetes
La diabetes es una de las enfermedades que puede ser causada por el consumo excesivo de azúcar. (Foto: Steve Buissinne – Pixabay)

La diabetes e hipertensión arterial producen, a su vez, enfermedades cardiovasculares (infartos y accidentes cerebrovasculares) e insuficiencia renal crónica.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud, al hablar de la prevención de la diabetes, recomienda dietas saludables que eviten el azúcar, mantener un peso corporal saludable y hacer ejercicio. Según indica, se ha demostrado que son factores determinantes para evitar la enfermedad.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here