Ecoparques urbanos para aprender sobre ecología y sostenibilidad

Diseñados bajo los parámetros de construcción sostenible, distintos ecoparques del mundo invitan a jugar y aprender sobre formas de cuidar nuestro planeta.

Ecoparques urbanos para aprender sobre ecología y sostenibilidad
Kilburn Grange es un parque para niños de Londres. (Foto: architecture.com)

En distintas ciudades del mundo existen parques ecológicos pensados como centros pedagógicos o sitios para juegos. Y son ejemplos de arquitectura urbana sostenible.

Ubicados en grandes urbes como Londres, Lima o Róterdam, son sitios de esparcimiento amigables con el medioambiente. En ellos, el diseño reutiliza materiales y se centra en no causar daño al entorno natural.

También son espacios de aprendizaje, ya sea por cómo se ha concebido su construcción o por el destino que se les ha dado. Impacto ambiental, reciclaje, cambio climático, energías renovables son algunos de los temas sobre los que ayudan a reflexionar.

Estos son algunos ecoparques del mundo que vale la pena conocer.

1. Kilburn Grange Adventure Play Park, Inglaterra

los mejores ecoparques del mundo
(Foto: Pensemos Verde)

Al noroeste de Londres encontramos las instalaciones comunitarias del Kilburn Grange Adventure Play Park. Este espacio está planteado como un gran parque de juego y se ha diseñado para ser una experiencia de aprendizaje ecológico.

Está construido con materiales reciclados y también fue proyectado como un lugar recreativo para niños con necesidades especiales.

2. Parque Ecológico Voces por el Clima, Perú

los mejores ecoparques del mundo
(Foto: El Peruano)

En la ciudad de Lima se encuentra este espacio destinado a la educación ambiental, con enfoque en el cambio climático. Para lograr un abordaje integral de la problemática ambiental, está diseñado en cinco módulos interactivos: bosques, montañas y agua, océanos, energía y ciudades sostenibles.

Dentro de sus cuatro hectáreas, todas sus construcciones responden a un criterio de diseño arquitectónico sostenible con uso de estructuras de bambú y madera. Esto permite la ventilación e iluminación natural.

3. Ecoparque Wikado, Países Bajos

los mejores ecoparques del mundo
(Foto: Life & Soul Magazine)

Wikado es un parque pequeño, pero es un ejemplo en los Países Bajos de un centro de aprendizaje ecológico. Su diseño está basado en la energía eólica y otras fuentes alternativas, y fue construido con viejas turbinas de viento adaptadas para dar lugar a un parque de juegos infantil.

Toda la actividad de entretenimiento se reparte en una infraestructura reciclada de 1.200 metros cuadrados compuesto por cuatro torres, una serie de rampas, puentes y un laberinto.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here