Europa va camino a conseguir solo el 14% de las metas de desarrollo sostenible

La ONU informó que las naciones de Europa deben profundizar su políticas sanitarias y de igualdad para alcanzar en 2030 las metas de desarrollo sostenible.

El desarrollo de las ciudades es clave para la alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Foto de Pixabay - Pexels).
El desarrollo de las ciudades es clave para la alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Foto: Pexels)

El desarrollo sostenible podría ser definido más como una quimera que como una realidad. Es que, según un estudio reciente elaborado por las Naciones Unidas (ONU), Europa está muy lejos de alcanzar las metas planteadas por la agenda 2030.

La lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU plantea más de cien metas a ser alcanzadas al finalizar esta década. Estos ítems están relacionados con la eliminación de la pobreza, la igualdad entre personas y el respeto por el ambiente. Pero, según las proyecciones actuales, dentro de 10 años Europa apenas alcanzaría 23 de las 169 metas.

El informe fue realizado por 15 organismos de las Naciones Unidas. Un punto que alarma es que solo puede medirse el desempeño de los países en 89 de las metas, mientras que no se disponen de datos para evaluar el avance en las 80 restantes.

Hay ciertas políticas que pueden afinarse para alcanzar algunos de estos objetivos. Pero lo que preocupa es que en otras metas es necesario un cambio radical de acciones para concretarlas. Esto generó un llamado de atención a la región ante la posibilidad de que fracase al Agenda de Desarrollo Sostenible.

El trabajo debe ser acelerado en varias áreas. Pero, en lo que respecta a Europa, deben acelerarse políticas sanitarias, de igualdad entre las personas y de cuidado del medioambiente.

Trata de personas, un serio problema para Europa

Uno de los temas que preocupa a las Naciones Unidas es la falta de control en la región para eliminar la trata de personas. Europa es uno de los grandes focos migratorios del planeta y esto hace que se necesiten acciones más contundentes para controlar esta problemática.

Por otro lado, por la posición de liderazgo global de las naciones europeas éstas deberían bregar por el cumplimiento del objetivo 17: la promoción y el mantenimiento de la paz en el plantea.

Salud mental para el desarrollo de las personas

También se deben ajustar políticas sanitarias. Si las cosas se mantienen como hasta hoy, Europa podría conseguir apenas cinco de las 13 metas de salud hacia 2030.

El fumar causa perjuicios para nuestra salud física y mental (Foto de Anfisa Eremina - Pexels).
La salud mental es una de las áreas de trabajo que Europa debe profundizar. (Foto: Anfisa Eremina – Pexels)

El desarrollo del personal sanitario, la reducción de los índices de drogadicción y el desarrollo de la salud mental son áreas de trabajo claves par alcanzar más metas de las planteadas.

En este punto, la ONU destaca que Europa lleva un buen rumbo en cuanto a la reducción de siniestros viales, los efectos de la contaminación sobre la salud y la gestión de riesgos sanitarios.

Ciudades desarrolladas, pero no tan inteligentes

Respecto al desarrollo sostenible de las ciudades, las Naciones Unidas son más optimistas en su informe. En este punto destaca un crecimiento en la producción energías limpias, y la producción y el consumo responsable.

Pero para fortalecer el avance en este grupo de objetivos resta fortalecer la investigación y el desarrollo. Y varias metas relativas a la productividad económica.

La investigación es uno de los pilares para prevenir enfermedades de origen zoonótico (Foto de Polina Tankilevitch - Pexels).
La investigación y el desarrollo es uno de los pilares para el desarrollo. (Foto: Polina Tankilevitch – Pexels)

En cuanto a la contaminación, hay buenas noticias para la atmósfera. De mantenerse las políticas actuales se podría alcanzar para el 2030 una subvención cero a los combustibles fósiles por parte de los Estados.

No obstante, Europa está lejos cumplir las metas relacionadas a los objetivos 14 y 15, relacionados a la protección y restauración de ecosistemas terrestres y marinos para la preservación de la biodiversidad del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here