Curiosidades y datos interesantes sobre los ojos de los gatos

Descubre sorprendentes datos acerca de los ojos de los gatos y el comportamiento de estos fascinantes animales.

Curiosidades y datos interesantes sobre los ojos de los gatos
Los ojos de los gatos encierran misterio y habilidades asombrosas. (Foto: Caleb Woods – Unsplash)

En distintas civilizaciones, a los felinos se les han atribuido capacidades mágicas. Incluso, desde épocas medievales, los han señalado como protectores del hogar ante presencias maléficas debido al desconocimiento científico que había sobre la naturaleza de los gatos. ¿Habrá tenido algo que ver su penetrante y misteriosa mirada?

Y es que los ojos de los gatos son realmente fascinantes. Quizás alguna vez hayas encendido y apagado las luces solo para contemplar el increíble cambio en las pupilas de tu gato. Sus grandes ojos haciendo foco como si se tratara del obturador del lente de una cámara. Esto sucede porque sus pupilas se contraen y dilatan mucho más que las de los humanos.

Hay otras características que les confieren propiedades únicas a de los ojos de los felinos, como su capacidad de ver mejor que nosotros en la oscuridad. Cuando hay poca luz, su córnea convexa y la dilatación de las pupilas garantizan un mayor flujo de luz dentro de unos ojos ya de por sí muy grandes (en proporción al tamaño de sus cabezas).

Pero aquí es necesario desmitificar algo: los gatos no pueden ver en la oscuridad total. Lo que si pueden hacer es adaptarse a la escasez de luz convirtiéndose en excelentes cazadores nocturnos.

Los ojos de los gatos recién nacidos

Los pequeños cachorros permanecen en la oscuridad total cuando nacen. Recién entre los cinco y diez días de vida abren sus enormes ojos. No obstante, es normal que en este periodo su visión sea borrosa por la falta de maduración de su iris.

Un dato realmente curioso es que todos los gatos al nacer tienen los ojos azules. A partir de los tres meses el órgano alcanza su maduración, especialmente el iris y la córnea. El color de sus ojos queda entonces totalmente definido con su completa capacidad de visual.

Curiosidades sobre los ojos de los gatos
(Foto: Polly Alexandra – Unsplash)

También es muy común que presenten heterocromía, la particularidad de presentar ojos de distinto color.

¿Y habías notado que no tienen pestañas? Esa función la cumple un tercer párpado que desarrollan los gatos, y que ayuda a mantener los ojos limpios y lubricados.

La vida de los gatos a través de sus ojos

Hay miradas que lo dicen todo, ¿verdad? Pues con los gatos pasa algo similar. A través de sus ojos pueden «besar» o amenazar. Si tu gato te hace guiños con sus ojos seguramente dejará que te acerques a acariciarlo; pero si te mira fijamente y sin parpadear ¡quizás mejor dejarlo solo!

Por otra parte, quizás te has preguntado en qué colores ven la vida los gatos. Pues, a diferencia de los perros, que ven el mundo en escala de grises, los felinos pueden ver en colores. No pueden apreciarlos con la misma nitidez que nosotros, pero se sabe que ven con mayor acentuación los tonos azules y verdes.

Misterio resuelto: por qué se asustan con un pepino

Muchos videos de Internet muestran cómo los gatos saltan espantados ante la cercanía de un pepino. En realidad, de cualquier objeto que les acerques muy despacio para que no puedan notarlo. ¿A qué se debe esta reacción?

Curiosidades sobre los ojos de los gatos
(Foto: Tranmautritam – Pexels)

La vista de los gatos abarca una dimensión mayor a la de otros seres vivos en general y su espectro visual puede llegar a cubrir hasta 200 grados. Sin embargo, cuando estos animales se encuentran en situación de caza o muy concentrados, pierden el control de todo lo que pasa a su alrededor.

Además, su visión de torna sumamente selectiva. No tienen demasiado registro de las cosas que ocurren a una velocidad lenta. Su agudeza visual les permite captar los rápidos movimientos, pero no tanto los lentos. Por lo que un inofensivo pepino al que no ven venir puede causarles pánico y sobresalto.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here