Cambio climático: «Nuestros hijos tendrán guerras por agua y comida»

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, advirtió que el mundo enfrentará reacciones violentas si no tomamos en serio el cambio climático.

Frans Timmermans y el cambio climático: "Nuestros hijos tendrán guerras por comida y agua"
Frans Timmermans lidera el trabajo del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es que la Unión Europea logre una economía sostenible. (Foto: Consejo de la Unión Europea)

Transformar la economía mundial es un asunto urgente en la lucha contra el cambio climático. Así lo asegura Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y quien lidera el Pacto Verde Europeo. «La mayor amenaza es la social. Si no solucionamos esto, nuestros hijos estarán librando guerras por el agua y la comida. No tengo ninguna duda”, advierte.

El político neerlandés hizo estas declaraciones en una entrevista del medio británico The Guardian, luego de su participación en la Cumbre Climática de Irlanda. Allí habló de la necesidad de combinar la política social con la política climática. Sin esto, sostiene, el mundo enfrentará reacciones violentas por temor a perder sus trabajos ligados a los combustibles fósiles.

Dejar los combustibles fósiles significará el fin de algunos trabajos tradicionales como la minería del carbón, por lo que Timmermans considera que es esencial que la política intervenga.

El reto, destaca, será lograr alianzas con aquellos que no quieren cambios que afecten sus intereses, tanto para los sectores ligados con los combustibles fósiles como para los círculos económicos tradicionales. Si estos intereses se combinan con el miedo a las consecuencias sociales negativas, podría haber un contra impulso y que la gente no acepte los cambios.

La necesaria transformación del presente

La transformación del modelo económico que es necesaria hoy es similar los esfuerzos que hubo que hacer después de conflictos violentos, dijo el político a The Guardian. A lo que agregó: “Nuestros abuelos y padres sacrificaron mucho porque sabían que sus hijos estarían mejor”.

Por eso, como las personas mayores fueron las beneficiarias de los sacrificios de la generación anterior, hoy ellos deben hacer los cambios.

cartel
“Ustedes morirán de viejos, nosotros moriremos por el cambio climático”. (Foto: Markus Spiske – Pexels)

Esto requerirá sacrificios, pero será la única manera de garantizar que los jóvenes puedan vivir en un clima seguro. En este contexto, la política tiene un enorme desafío porque se debe recuperar el sentimiento de hacer algo por los demás y no solo por uno mismo.

Además, para Timmermans resulta urgente la unión de la política con el movimiento climático, para enfocarse principalmente en los temas sociales, que deben ser centrales porque podrían convertirse en el mayor obstáculo.

El rol de la política para frenar el cambio climático

Timmermans asegura que la política era la encargada de facilitar los cambios en las industrias tradicionales. Hoy, se debe volver a capacitar a las personas que trabajan en industrias ligadas a los combustibles fósiles y en sectores generadores de energía.

En el discurso dado en la Cumbre Climática de Irlanda, el diputado indicó que “no se trata solo de hacer lo correcto para el medioambiente y de renovar nuestra economía, sino que es un tema geopolítico”. Si esto no se soluciona a nivel mundial y europeo, el planeta enfrentará las consecuencias.

El Pacto Verde Europeo que lidera Timmermans es un plan de acción para transformar la economía europea hacia una base baja de emisión de carbono.

Las metas del Pacto Verde Europeo pretenden impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el traspaso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. El político neerlandés reconoce que este es un proyecto ambicioso.

Pero, a la vez, considera que el escenario en la Unión Europea está preparado, por lo que los demás países deberían “ponerse al día” para alcanzar objetivos similares.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here