Comer en platos hechos con hojas para evitar los plásticos

Una pareja de la India creó platos hechos con hojas totalmente biodegradables, para evitar la contaminación de plásticos.

Comer en platos hechos con hojas para evitar los plásticos
(Foto: Instagram @vistaraku)

Es costumbre comer en la calle algún alimento que nos dan en un envase que, a los pocos minutos, será desechado. Toda una cadena de producción participa para que este envase tenga un solo uso, pero una degradación de cientos de años.

Esta situación se repite cada segundo a lo largo del mundo. Si sumas la cantidad de desechos de plástico que generamos por día, la contaminación toma dimensiones incalculables.

Pero Madhavi y Venugopal, una pareja de emprendedores ecológicos de Hyderabad, en la India, han demostrado que existen opciones sostenibles para evitar desechos que contaminan el medioambiente.

En su caso, se trata de la recuperación de una vieja tradición india de comer en hojas de plátano o de árboles palash. La pareja innovó con el desarrollo de un método para coser las hojas y darles la forma necesaria para contener alimentos.

Vistaraku2
Madhavi y Venugopal idearon Vistaraku, el emprendimiento que fabrica platos hechos con hojas (Foto: greenme.it)

¿Qué los motivó a desarrollar los platos hechos con hojas?

Sus preocupaciones surgieron al ver la cantidad de desechos plásticos en las calles de la India, y a las vacas comiendo estos residuos.

Mientras comenzaban a pensar en opciones sostenibles para reemplazar los plásticos, visitaban la casa de campo de la madre de Madhavi. Allí observaron las grandes hojas que caían abundantemente del árbol palash, conocidas por ser usadas para cocinar alimentos o como platos.

hojas palash
Las hojas de palash son grandes y por eso ideales para formar la estructura de los platos. (Foto: Instagram @vistaraku)

Con la idea ya en la cabeza, lo siguiente fue conseguir la maquinaria para lograr darle forma de plato a estas hojas. Por fortuna, Venugopal es ingeniero mecánico, por lo que pudo adaptar la maquinaria con el propósito que ellos necesitaban.

Materializando la idea del emprendimiento Vistaraku

Decidieron llamar a su emprendimiento Vistaraku, que en idioma telugu (perteneciente a la India) es como se se les llama a los platos hechos con hojas.

Además de producir sus platos ecológicos, el proyecto buscaba también empoderar a las mujeres de zonas rurales. Por eso, comenzaron con la ayuda de dos mujeres y actualmente el equipo está integrado por seis mujeres y dos hombres.

El método, llevado a cabo gracias a la máquina que adaptó Venugopal, comienza con las hojas cosidas de palash. Luego se las coloca arriba de un papel marrón duro con una fina capa de policarbonato. Esto permite que las los platos sean más rígidos y no se despeguen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vistaraku (@vistaraku)

Luego se colocan las placas en la máquina que las comprime, con una temperatura de 60 a 90 °C, y les da la forma final.

Una opción sostenible, biodegradable y antibacterial

Vistaraku es una opción prometedora con vistas a un futuro mas sostenible. Sus platos son biodegrables y cuentan con las propiedades de la hoja de palash, que son antibacteriales y antisépticas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vistaraku (@vistaraku)

Si bien la comercialización por ahora es local, también venden en su sitio de internet. Allí, se ofrecen platos de diferentes tamaños, desde pequeños para desayunos, hasta bowls para sopa.

Esperamos que sirvan de inspiración para que su idea sea replicada en otros lugares del mundo y logremos suplantar el tan dañino plástico. Como vemos, se trata de buenas ideas y ganas de ejecutarlas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here