Guía para vagos II: 15 acciones para salvar al mundo desde tu casa

¡No más excusas para no hacer la buena acción del día! Sigue estas recomendaciones para ayudar a salvar al mundo con pequeñas acciones.

Acciones para salvar al mundo desde tu casa
Para ayudar con pequeñas acciones, la ONU lanzó su «Guía de los vagos para salvar al mundo». (Foto: Pexels)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó una guía de consejos y acciones para motivar a las personas a contribuir con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que comprenden desafíos y soluciones a problemáticas sociales, económicas, éticas y ambientales.

Cada persona puede mejorar, aunque sea con pequeños gestos, la realidad en la que vive. Incluso las más desinteresadas, perezosas y pesimistas pueden comenzar a transformar este mundo.

La guía para vagos que quieran ayudar al planeta

Para ello, la ONU creó una «guía para vagos» para salvar el mundo. Esta contiene una serie de consejos para dejar de lado el desgano y colaborar desde tu propio lugar, aún casi sin moverte del sofá.

Hay pequeños gestos que tienen impactos positivos para el planeta y para la vida de otras personas. De eso se trata la guía para vagos de la ONU, que agrupa las acciones en cuatro niveles: cosas que puedes hacer desde el sofá; cosas que puedes hacer desde casa; cosas que puedes hacer fuera de casa; y cosas que podrías hacer en el trabajo.

Para conocer las «cosas que puedes hacer desde el sofá», haz clic aquí. Y hoy pasaremos al siguiente nivel.

Nivel 2: Cosas que puedes hacer desde tu casa

La guía nos da 15 consejos para cuidar de nuestro medioambiente sin demasiado esfuerzo ni moverte de tu casa.

Reciclaje
(Foto: Lisa Fotios – Pexels)
  1. Come menos carne y pescado. Según la ONU, se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.
  2. Evita generar basura plástica comprando productos que estén mínimamente empaquetados y evitando los plásticos de un solo uso. ¡Mejor compra a granel y no olvides salir con tu eco bolsa!
  3. Al climatizar los ambientes, ajústate a los valores promedio recomendados en invierno y verano cuando uses la calefacción o el aire acondicionado.
  4. No desperdicies agua enjuagando la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas.
  5. Utiliza fertilizantes orgánicos aprovechando restos de alimentos como abono.
  6. Aplica las «tres R»: reciclar, reducir y reutilizar (papel, plástico, vidrio y aluminio). Para impedir que las montañas de basura de las ciudades sigan creciendo.
  7. Cambia los electrodomésticos viejos por modelos que consuman menos energía.
  8. Toma duchas cortas. ¡Ojo! Siempre es preferible una ducha de entre 5 y 10 minutos a un baño de inmersión que consume mayor cantidad de litros de agua.
  9. Si es posible, instala paneles solares en casa.
  10. Logra mayor eficiencia energética con el aislamiento de ventanas y puertas.
  11. Opta por pañales ecológicos o de tela para contribuir al cuidado del medioambiente.
  12. Utiliza fósforos de cartón en lugar de encendedores de plástico ya que no emplean nada de petróleo tanto en su funcionamiento como en su elaboración.
  13. Seca las cosas al aire, ¡es gratis! El pelo y la ropa pueden secarse de forma natural.
  14. Congela productos frescos y restos de comida si ves que no vas a consumirlos al día siguiente. Esto te ayudará a ahorrar comida y dinero.
  15. Evita precalentar el horno si lo que estás por cocinar no requiere una cierta temperatura de cocción.

¿Qué otras simples acciones se te ocurren para colaborar con la salud del planeta?

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here