Guía para vagos I: 10 consejos para salvar el mundo desde el sofá

La ONU publicó una guía para vagos que recopila pequeñas acciones para contribuir con poco esfuerzo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

consejos para salvar el mundo desde el sofá
Aún si te cuesta salir del sofá, hay pequeñas acciones que pueden ayudar al planeta. (Foto: Paolo Nicolello – Unsplash)

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Son 17 objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar hacia un futuro sostenible en 2030, entrelazando problemáticas y desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

Y es que en pleno siglo XXI, el acceso al agua potable sigue siendo un desafío para más de 3.000 millones de personas en el mundo. El nivel de contaminación que produce cada persona se acrecienta día a día. Además, la desigualdad social y la injusticia siguen profundizándose.

Aunque los ODS sirven para marcar políticas y acciones globales de Estados y organismos internacionales, también tú puedes ayudar con pequeñas acciones.

Para ello, la ONU creó la «Guía de los vagos para salvar el mundo». Esta contiene una serie de consejos para dejar de lado el desgano y colaborar desde tu propio lugar, aún casi sin moverte del sofá.

Una guía para vagos que quieran ayudar al planeta

Digámoslo de una vez: hay días en que nos levantamos desanimados y simplemente no tenemos ganas de darle una oportunidad al planeta. A todos nos toca el desgano, incluso hasta las personas más ecologistas, intrépidas y justas tienen ganas de estar en pantuflas y dejar el reciclaje y la filantropía para otro momento.

Pero, ¿y si para ayudar a salvar al mundo no necesitaras hacer grandes esfuerzos? Hay pequeños gestos que tienen impactos positivos para el planeta y para la vida de otras personas. De eso se trata la guía para vagos de la ONU. Sus consejos nos orientan en esos días en que necesitamos un empujoncito para hacer algo por el bien común.

La guía agrupa las acciones en cuatro niveles, para invertir tus energías en pequeñas acciones según el lugar en que te encuentres. Así, podrás encontrar consejos sobre: cosas que puedes hacer desde el sofá; cosas que puedes hacer desde casa; cosas que puedes hacer fuera de casa; y cosas que podrías hacer en el trabajo.

La ONU publicó una guía de consejos para contribuir con pequeñas acciones al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con poco esfuerzo
Con esta guía serás consciente de pequeños gestos que ayudarán al planeta. (Imagen: ONU)

Con estos consejos no perderás el optimismo y podrás ponerte en marcha como ciudadano del mundo, haciendo tu aporte para que el mundo sea un lugar mejor para vivir.

Nivel 1: Cosas que puedes hacer desde el sofá

Hoy compartimos las cinco recomendaciones del nivel 1, es decir, aquellas cosas que puedes hacer desde el sofá:

consejos para salvar el mundo desde el sofá
¿Sabes qué cosas puedes hacer desde tu sofá? (Foto: Erik Mclean – Unsplash)
  1. Si estás con tu ordenador o con tu móvil pendiente de las redes sociales, comparte publicaciones con consejos para ahorrar energía, sobre derechos de la mujer o las luchas para combatir el cambio climático. Es decir, toda información relevante para el futuro del planeta y la humanidad.
  2. Apaga las luces de tu hogar si estás solo frente al ordenador o el televisor. No necesitas demasiada iluminación para tu consumo electrónico; el reflejo que emiten las pantallas es suficiente. Solo con esto ya estarás haciendo algo contra el despilfarro energético.
  3. Otra manera de ahorrar electricidad es desconectando los aparatos electrónicos cuando no los estés usando. Además, lo mejor es tenerlos enchufados en una regleta o zapatilla.
  4. Si todavía recibes facturas o usas los estados de cuenta bancarios en papel, cámbiate a opciones en línea.
  5. Antes de comprar un producto o contratar un servicio, investiga sobre las empresas que los comercializan y elige aquellas que son responsables con el medioambiente y que tienen compromiso social.
  6. Denuncia en redes acciones que dañen al medioambiente, los animales o las personas (como el acoso en línea). Puedes hacerlo a través de publicaciones propias o apoyando las de otras personas u organizaciones.
  7. Firma peticiones para que las autoridades locales y nacionales creen políticas o tomen medidas urgentes por el planeta.
  8. Sigue las noticias locales, requiere de poco esfuerzo y te hace un buen ciudadano partícipe de iniciativas que beneficien a tu comunidad.
  9. Para compensar tus emisiones de carbono, calcula tu huella de carbono y compra crédito climático en Climate Neutral Now (por ahora, solo está disponible en inglés).
  10. Mantente informado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redes sociales como @GlobalGoalsUN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here