Maravillosas fotos y videos del primer eclipse de sol del 2021

El primer eclipse de sol de este año pudo verse en el hemisferio norte. Allí se produjo un fenómeno conocido como anillo de fuego.

El eclipse de sol del pasado 10 de junio sólo pudo observarse en el hemisferio norte (Foto: nasa.gov).
El eclipse de sol del pasado 10 de junio solo pudo observarse en el hemisferio norte. (Foto: nasa.gov)

El anillo de fuego, el primer eclipse de sol del 2021, ocurrió el jueves 10 de junio en el hemisferio norte. El Sol, la Luna y la Tierra se alinearon y ofrecieron uno de los más maravillosos espectáculos del cielo.

En este caso se trató de un eclipse anular, que se da cuando la Luna se encuentra muy alejada de la Tierra y su circunferencia no alcanza a cubrir completamente el Sol. Es por esto que se produce el fenómeno conocido como «anillo de fuego», ya que nuestro satélite «come» el centro del Astro Rey.

El eclipse en toda su magnitud solo pudo apreciarse en Canadá, Groenlandia y Rusia. Mientras que más hacia el sur solo fue visible de manera parcial. En estos sitios el sol se asemejó más a una media luna.

Un eclipse de sol se da cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra (Foto: nasa.gov).
Un eclipse de sol se da cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra. (Foto: nasa.gov)

Un anillo de fuego de casi cuatro minutos

Este fenómeno tuvo una duración total de aproximadamente cinco horas. Esto teniendo en cuenta el instante en que la Luna comienza a ocultar el Sol hasta que su figura queda completamente despejada.

El momento cumbre del eclipse, cuando se formó el «anillo de fuego», duró apenas 3 minutos y 51 segundos. Este tipo de eclipse, que se da con la órbita de la luna alejada de la tierra, suelen tener una duración más prolongada que los eclipses de sol totales.

El fenómeno que se registró el pasado 10 de junio se inició en el océano Atlántico y finalizó sobre el cielo de China. El Sol quedó totalmente descubierto en ese país asiático a las 13.11 hora local.

4 de diciembre, el próximo eclipse de sol del año

El anterior eclipse de sol ocurrió el 14 de diciembre de 2020. Los habitantes del hemisferio sur del planeta fueron los afortunados en aquella ocasión, ya que este fenómeno fue visible solamente en el sur de Argentina y de Chile.

Los eclipses solares son fenómenos que se repiten con frecuencia en la Tierra y que están atados a las órbitas en el sistema solar. El próximo evento astronómico de este tipo ocurrirá el próximo 4 de diciembre. Esta vez, serán menos las personas que puedan verlo ya que ocurrirá sobre la Antártida.

Si bien se pueden ver alrededor del globo, no se repiten en el mismo sitio. Por ejemplo, el último eclipse de sol total que se dio en Europa ocurrió el 11 de agosto de 1999. El próximo será el 12 de agosto de 2026 y podrá verse desde España

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here