¿Sabes qué ecosistemas son una gran «esponja» limpiadora de carbono?

Los manglares son más eficientes que los bosques tropicales en su función de acumulación de carbono para contrarrestar el avance del cambio climático.

Los manglares, ecosistemas vitales para el ciclo del carbono
(Foto: Adobe Stock)

Si leemos las noticias, podremos conocer que los manglares están desapareciendo. Principalmente por el avance de las poblaciones, que los están destruyendo a una velocidad que supera de 3 a 5 veces las pérdidas de bosques.

Cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. La creación de este día fue promovida por Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional, dos organizaciones sin fines de lucro, que buscan a través de diversas acciones crear conciencia ambiental. Fue asignada esta fecha en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que falleció de un paro cardíaco en la comunidad de Muisne, en Ecuador, mientras protestaba contra un estanque ilegal de camarones en 1998.
La fecha se decretó oficialmente un año después de la Conferencia General de la Unesco del 2015.

La importancia de los bosques de mangles para el planeta es enorme, pero no hay conciencia debido a su dispersión geográfica. Están presentes en 123 países y ocupan una superficie de 15,2 millones, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En algunos sitios son considerados poco estéticos para las costas, como en Colombia. En otros, como en el caso de México, son destruidos para avanzar con la instalación de refinerías.

Manglares, la gran esponja limpiadora de carbono

Los manglares representan menos del 1% de los bosques tropicales del mundo. Sin embargo, los servicios ambientales que brindan son irremplazables para nuestro planeta. Y es que contribuyen al equilibrio natural de ecosistemas, son fuente inmensa de biodiversidad y protegen a las comunidades costeras de las tormentas.

Los manglares son vitales para ciclo de carbono
(Foto: Romello Williams – Unsplash)

Pero lo más importante es que los manglares posibilitan la acumulación a largo plazo de carbono, almacenando este compuesto en mayores cantidades por unidad de superficie con respecto a otros bosques tropicales.

En el artículo “Los manglares almacenan toneladas de carbono”, los autores Matthew Thomas Costa, Paula Ezcurra y Octavio Aburto-Oropeza, de la Universidad de San Diego, ponen en evidencia el aporte ambiental de estos ecosistemas.

El equipo evaluó el almacenamiento de carbono en ocho bosques de manglares del sur del Golfo de California. En áreas de hasta 96 hectáreas, tomaron muestras del interior del bosque y la franja exterior al borde del agua para observar el nivel de carbono acumulado.

Uno de los resultados más reveladores es que la mayor parte de acumulación del carbono se da en lo más profundo del bosque de mangles: la turba. Esta es la parte con mayor densidad de capas de sedimentos, ricas en materia orgánica.

Los manglares son capaces de capturar y almacenar 20.000 millones de toneladas de carbono. Pero la desforestación se encarga de liberar nuevamente el carbono a la atmósfera. Como consecuencia, el ciclo del carbono se rompe.

¿Un futuro sin manglares?

Daniel Murdiyarso, científico del Centro para la Investigación Forestal Internacioal (CIFOR), expresó a El País su preocupación de que los manglares desaparezcan en los próximos 50 años.

Los manglares son vitales para ciclo de carbono
Los manglares garantizan el sustento para muchas comunidades costeras y las protegen ante daños causados por tormentas e inundaciones. (Foto: Bram Wouters – Unsplash)

A pesar de las leyes que prohíben la deforestación de los manglares en diversos lugares del mundo, no se han establecido programas gubernamentales para la protección de estos ecosistemas.

Las emisiones de carbono que quedan liberadas por la deforestación favorecen la aceleración del cambio climático, con consecuencias impredecibles para los humanos a raíz de la acidificación y calentamiento de los océanos.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here