Reglas de oro para tener en cuenta antes de adoptar a un gato

¿Estás pensando en adoptar a un gato? Ten en cuenta que aquietar su instinto y respetar sus espacios serán las claves para una hermosa convivencia.

Reglas de oro para tener en cuenta antes de adoptar un gato
Antes de adoptar a un gato, ten en cuenta estas recomendaciones. (Foto: Quang Nguyen Vinh – Pexels)

Quien piense que su gato alguna vez se comportará como un perro, pues debería adoptar a un perro. Definitivamente, un felino jamás se comportará como un perro. Su naturaleza es cazadora por excelencia, desafiante, independiente e instintiva, pero también admirable y muy tierna.

El carácter del cachorro que recibas en tu hogar dependerá, en gran medida, de un primer momento de socialización que se da en el contacto con su madre. Si el pequeño pasa un periodo suficiente recibiendo el calor y alimento materno e interactuando con el resto de las crías, su temperamento podrá ser sociable, cariñoso y confiado.

Lo mejor que puede pasarte es recibir al recién llegado entre los 45 días y los dos meses de edad, que es el periodo en que ya está preparado para dejar la camada. Además, es cuando más sensible está para adaptarse e interactuar con sus humanos.

Generalmente, si su primer contacto al nacer es traumático o lo alejan de su madre antes de tiempo, el gatito desarrolla una personalidad insegura, temerosa, tímida. Como consecuencia, buscará esconderse de la gente o podría ser agresivo.

Pero si te elige como su persona favorita, pronto lo notarás: el amor de un gato es súper especial.

Por qué es importante la primera socialización del gato

De su mamá aprenderá a controlar sus mordidas, la fuerza y sus garras; especialmente después de haber compartido momentos de juego junto a la camada. Así, cuando llegue a tu hogar quedará lo aprendido inicialmente, aunque deberá acostumbrarse a nuevos sonidos, aromas y ritmos.

En este momento, tu comportamiento lo introducirá al mundo humano. Lo ideal es demostrarle confianza, regular el sonido de tu voz para demostrar serenidad y que las caricias sean suaves, acercando tus manos antes para que pueda olerlas y sentirse cómodo.

gatitos
Los gatos enseñan a las personas a amar sin poseer. (Foto: Pixabay).

Acondiciona un rincón de tu casa para darle la bienvenida. El gato reconocerá que es su área para comer y hacer sus necesidades en sus piedras. En este momento deberá aprender a no marcar ningún mueble, espacio u objeto con su orina.

¿Y si continúa haciendo sus necesidades fuera de la caja? Coloca un periódico donde haya hecho sus deposiciones para impregnarlo con su olor y luego introdúcelo en la caja. Además, rocía con vinagre el sitio para que sepa que allí no debe volver a hacerlo. ¡Simplemente odian el olor del vinagre!

La importancia del juego con estos cazadores innatos

Un gato aburrido es sinónimo de problemas de comportamiento. Si pasa mucho tiempo dentro de la casa y en soledad, el gato podría adoptar conductas antisociales, como esconderse y evadirte. Aunque a veces es normal que intente morderte o arañarte.

En momentos de ánimo mas bien huraño, si intentas acariciarlo y trata de morderte no le quites la mano rápidamente. Hazlo suavemente porque lo interpretará como un juego. Si comienza a morderte, hazle saber que te duele para que comprenda y regule su fuerza.

El antídoto perfecto para mantener a tu gato de buen humor es hacerlo jugar. Tírale un juguete con olor a catnip (“menta de gato”) para que lo persiga; algunos incluso lo traen de vuelta. O utiliza varitas con elástico y plumas en la punta para que ejercite su instinto cazador. ¡Deja que las atrape de a ratos para no frustrar sus intentos!

consejos antes de adoptar un gato
Los gatos adoran jugar, siempre tendrán ánimos para atrapar objetos e interactuar con juguetes. (Foto: Experto Animal)

La “gatificación” de los espacios es importante cuando tienes más de un gato en tu hogar. Esto es el reacondicionamiento de al menos un espacio para que pueda jugar allí libremente. En el mercado se consiguen diversos mobiliarios, túneles y multiniveles que les permitirán treparse y saltar de lado a lado, sin comprometer tus muebles.

Si vives en un apartamento pequeño, bastará con algunos juguetes interactivos, una cama para descansar y un rascador. Y toda tu paciencia para dedicarle tiempo, unos mimos y su recreación.

Cuidados elementales para una buena salud

Otro aspecto importante que debes tener cuenta es cómo cuidar la salud de tu compañero de hogar. Estas son algunas recomendaciones:

  • Agenda una visita al veterinario ni bien llegue a tu hogar, así podrás programar calendario de colocación de vacunas y su esterilización.
  • Coloca recipientes con agua en varios lugares para que siempre encuentre donde hidratarse. Los gatos suelen tener muchos problemas renales.
  • Consigue un collar con inscripción de su nombre y los datos necesarios para que pueda volver a su hogar, aunque los especialistas aconsejan que no adopte la costumbre de salir por periodos prolongados de casa.
  • Debes conocer la lista de alimentos que pueden comer y los que son tóxicos para él.
  • Si debes regañarlo por mal comportamiento, dile “no” de manera firme y en el momento en que lo está haciendo, de lo contrario jamás comprenderá por qué estás enojado.
  • No lo acaricies con mucha intensidad. Dicen que la caricia perfecta debe durar cinco segundos, parar y luego volver a acariciarlo. De más está decir que no les gusta que nos pongamos pesados.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here