Ingenuity: así se escucha el vuelo del helicóptero de la Nasa en Marte

El rover Perseverance captó sonidos de un vuelo del Ingenuity en Marte. El material es de gran ayuda para estudiar la atmósfera del planeta rojo.

Los sonidos producidos por el vuelo del Ingenuity sirven para estudiar la atmósfera marciana (Foto: Nasa).
Los sonidos producidos por el vuelo del Ingenuity sirven para estudiar la atmósfera marciana. (Foto: Nasa).

La misión Mars 2020 de la Nasa sigue marcando hitos. Por primera vez en la historia de la humanidad, se registró el sonido del vuelo de una aeronave propulsada a motor en otro planeta.

El pequeño helicóptero Ingenuity y el rover Perseverance fueron los protagonistas de este nuevo logro. En un video difundido por la Nasa se puede ver y escuchar a la aeronave desplazándose por la atmósfera del planeta rojo.

El registro audiovisual fue realizado por una cámara y un micrófono incorporados en el equipamiento del Perseverance, que al momento del vuelo se encontraba a unos 80 metros del Ingenuity. El audio del video fue editado por los especialistas de la Nasa para hacer aún más evidente el sonido del helicóptero.

Registro audiovisual en el cuarto vuelo

Este nuevo logro tuvo lugar durante el cuarto vuelo que el Ingenuity realizó en Marte. El helicóptero despegó desde el cráter Jezero y realizó un desplazamiento de 266 metros a cinco metros de altura por 117 segundos.

El registro audiovisual es considerado por los especialistas de la Nasa como «una mina de oro» ya que permitirá tener más conocimientos sobre la atmósfera marciana, que es un 99% más delgada que la de la Tierra.

La atmósfera del planeta rojo está compuesta en un 96% por dióxido de carbono, por lo que los sonidos de tonos más altos son absorbidos y los de tono más bajo recorren distancias más largas.

Además, la temperatura promedio de la superficie de Marte es de -63 grados, por lo que ya se sabe que el sonido viaja más lento. Lo hace a una velocidad de 240 metros por segundo contra los 340 metros por segundo a los que viaja en la Tierra.

Quinta misión y mudanza de Ingenuity

Luego de haber alcanzado este hito, el Ingenuity realizó un quinto vuelo para cambiar su habitual zona de operaciones, bautizada como El campo de los hermanos Wright. Así, se desplazó hacia un sitio ubicado a 129 metros al sur.

El Ingenuity captado por el Perseverance durante su mudanza (Foto: Nasa).
El Ingenuity captado por el Perseverance durante su mudanza. (Foto: Nasa).

Este último vuelo duró 108 segundos. Al llegar a destino, el helicóptero se elevó 10 metros para tomar fotografías de su nueva casa. El Perserverance también se trasladó hacia el sur, donde iniciará sus tareas científicas de recolección de muestras.

Desde la Nasa indicaron que tienen más vuelos planeados para el Ingenuity, pero aseguraron que se realizarán a un ritmo menor para no interrumpir las misiones pensadas para el Perseverance.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here