Jane Goodall: galardonada por Greenpeace en 2020

Greenpeace ha reconocido en este desafiante año a la etóloga, por su trabajo en la protección del medio ambiente y su lucha por tener un mundo que sea más justo y sostenible, a tráves del Instituto Jane Goodall.

Jane junto a un chimpancé
Jane junto a un chimpancé (Foto: Fernando Turmo/the Jane Goodall Institute)

La organización ecologista y pacifista internacional ha galardonado a la Dra. Jane Goodall con el premio Artemio Precioso de este 2020.

La también Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es resaltada por ser un «claro ejemplo de la importancia de la divulgación del mensaje ecologista y pacifista», de acuerdo a Greenpeace.

Asimismo, la organización ecologista ha señalado que el reconocimiento de este año -muy diferente a los anteriores debido a la pandemia-, es una manera de destacar lo importante que es para el mundo crear cambios mediante la divulgación, trabajo del que la Dra. Jane Goodall es un claro ejemplo, debido a su gran compromiso y lucha por un planeta más sostenible y justo.

¿Quién es Jane Goodall para el mundo?

De acuerdo a la página oficial de Goodall en España, Jane nació en Londres, Inglaterra y tras la guerra se crió al sur del país, donde transcurrió su juventud rodeada de animales, soñando escribir sobre ellos en África.

Desde temprana edad viajó a Kenia, donde pudo trabajar de la mano del reconocido antropólogo Louis Leakey, quien la envió a realizar una investigación cercana de los chimpancés salvajes en Gombe.

La mencionada misión suponía en ese momento una duración de seis meses, sin embargo Jane Goodall la ha continuado hasta el presente. Ha transcurrido aproximadamente 60 años realizando investigaciones de campo que han causado furor en el área científica y en el mundo, con documentales transmitidos por National Geographic. 

Goodall chimpancé
Jane Goodall y su amor por los animales (Foto: Michael Neugebauer/the Jane Goodall Institute)

Gran cantidad de artículos científicos, más de 20 libros, producciones de cine y televisión, entrevistas, entre otros trabajos, son parte de lo que ha sido su labor con el mundo al difundir conocimientos tanto de chimpancés como de otras especies, con el objetivo de crear a nivel mundial la empatía para la protección del planeta y su ecosistema.

Greenpeace más que un premio, ha hecho un reconocimiento a Jane Goodall, quien ya ha sido distinguida con aproximadamente más de 100 galardones en España, Francia y el mundo.

Entre ellos destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, la Legión de Honor de la República de Francia, la medalla Hubbard de National Geographic, el Premio Internacional Cataluña 2015, el Kyoto Prize de Japón, Medalla de Oro de la UNESCO, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia y hasta fue titulada como Dama del Imperio Británico.

Este año 2020 no ha sido la excepción para la primatóloga Jane Goodall, con el mencionado Premio Artemio Precioso, que desde el 2013 otorga Greenpace en España, cada dos años, para así homenajear a los fundadores del ecologismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here