«0 Plastic Diving Expedition»: ¡A limpiar el fondo del mar!

El movimiento 0 Plastic Menorca realizará una nueva limpieza este año, se ocuparán del fondo del Mediterráneo con un grupo de buzos voluntarios.

La limpieza en el fondo del Mediterráneo frente a Menorca se hará con buzos voluntarios (Foto: 0 Plastics Menorca).
Preparados a limpiar el fondo del Mediterráneo en Menorca (Foto: 0 Plastic Menorca).

Un equipo de 40 voluntarios se predispone a limpiar el fondo marino en el Mediterráneo, más precisamente en la isla de Menorca, España. Se trata de una acción medioambiental que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de junio, impulsada por YouSocial Volunteer y 0 Plastic Menorca, junto a un grupo de más de 25 organizaciones que apoyan y participan voluntariamente en esta iniciativa, entre ellas Ecocultura.

Esta segunda edición, que cuenta con la limpieza y con diferentes actividades referentes, se ha denominado «0 Plastic Menorca Diving Expedition«. Este año el objetivo del evento es concienciar y dar visibilidad sobre el gran problema del «plástico invisible«, que contamina las profundidades de nuestros mares.

Se trata de desechos plásticos que se acumulan en el fondo del mar, que no son visibles desde las playas, pero que son igual de contaminantes. La acumulación de estos residuos afecta a la biodiversidad del ecosistema marino.

Buzos para retirar kilos de plástico

Las jornadas de limpieza se realizarán con buzos voluntarios que descenderán al lecho marino para llevar a la superficie los plásticos recolectados. En aguas menos profundas, esta misma tarea se realizará con voluntarios que practiquen snorkel.

Los buzos serán trasladados en embarcaciones hacia las áreas de recogida de basura. Los plásticos recolectados serán destinados a las empresas Pwani Menorca (que fabrica sandalias a través del reciclaje de envases pet) y Fitplanet (que elabora ropa deportiva reciclando plásticos).

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la semana de los océanos (que se extiende desde el 7 hasta el 13 de junio), en consonancia con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

Los buzos son trasladados a las zonas de recogida a través de embarcaciones (Foto: 0 Plastics Menorca).
Los buzos son trasladados a las zonas de recogida a través de embarcaciones (Foto: 0 Plastic Menorca).

Las inscripciones para participar de esta actividad ya cerraron. En este caso, y debido a las restricciones actuales, se trató de un grupo limitado de gente para poder trabajar durante las jornadas de recogida de residuos, respetando las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19. 

0 Plastic Menorca por el mundo

De todas maneras, puedes unirte a la actividad de 0 Plastic Menorca desde cualquier parte del mundo. La propuesta del movimiento es que tú, desde tu lugar del mundo, puedas generar un impacto positivo en tu entorno. 

Para esto sólo debes seguir la cuenta de Instagram @0PlasticsMenorca y unirte a la distancia a las recogidas de plástico planificadas para estas jornadas. Puedes hacer fotos de las acciones que realices con tus amigos y subirlas a la plataforma utilizando el hashtag #0plasticchallenge.

Se estima que el 70 por ciento de la basura plástica en los océanos termina en el lecho marino (Foto: 0 Plastics Menorca).
Se estima que más del 70% de la basura plástica en los océanos termina en el fondo marino (Foto: 0 Plastic Menorca).

El cuidado de los océanos es clave para la vida en la Tierra. En una jornada con 30 voluntarios de toda España, el año pasado en las playas de Menorca se recolectaron 10.000 microplásticos y alrededor de media tonelada de plásticos. Como datos relevantes a considerar, cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de desechos plásticos a los océanos y se estima que más del 70% de esa cantidad termina acumulada en el lecho marino.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here