El deshielo de glaciares se acelera mientras avanza el siglo XXI

Desde el 2000 se observa una aceleración en el derretimiento de glaciares. La tasa de pérdida de masa de hielo se incrementó en los últimos años. 

El estudio determinó que en los últimos años los glaciares pierden más masa de hielo (Foto: Pixabay - Pexels).
El estudio determinó que en los últimos años los glaciares pierden más masa de hielo. (Foto: Pixabay)

Un estudio publicado en la revista Nature advierte que los glaciares del planeta se derriten a un ritmo mayor en este siglo. El calentamiento global es la principal causa de la aceleración de esta pérdida, por la que ya han desaparecido miles de millones de toneladas de hielo en el planeta.

La investigación fue liderada por el Laboratorio de Geofísica Espacial y Oceanográfica del Centro de Investigaciones Científicas de Francia. Para el estudio se realizó un relevamiento cartográfico centrado en el espesor de las masas de hielo.

Lo que pudieron determinar los investigadores fue que los glaciares más afectados por este fenómeno se encuentran en el hemisferio norteAlaska, Islandia Los Alpes son las zonas más afectadas por el derretimiento.

¿Cuánto hielo han perdido los glaciares?

El deshielo es un proceso que vienen sufriendo la mayor parte de los glaciares del planeta, salvo algunas excepciones puntuales. En promedio, entre los años 2000 y 2004 se perdieron 227.000 millones de toneladas de hielo por año.

Con el paso de las décadas, la pérdida de masa de los glaciares del planeta se fue acelerando. Así, los datos recabados indican que entre 2015 y 2019 los glaciares perdieron 298.000 millones de toneladas por año.

¿De qué masa de hielo estamos hablando? El Empire State, el emblemático rascacielos de Nueva York, pesa 370.000 toneladas aproximadamente.

se necesitarían 805.000 ejemplares del empire estate para equiparar en peso la cantidad de hielo que se pierde anualmente.

Se necesitarían 805.000 Empire State para equipara en peso la cantidad de hielo que se pierde por año (Foto: Charles Parker - Pexels).
Se necesitarían 805.000 Empire State para equipara en peso la cantidad de hielo que se pierde por año. (Foto: Charles Parker – Pexels)

Predecir el comportamiento de los glaciares

Según los investigadores, la principal causa de la aceleración de la pérdida de hielo es el calentamiento global. Las tasas de derretimiento varían en cada región del planeta dependiendo el volumen de precipitaciones y de las temperaturas registradas.

Para realizar este estudio se utilizaron más de 500.000 imágenes satelitales. El material fue provisto por el satélite Tierra, que depende de la NASA. A partir de este cuerpo documental se pudo medir los volúmenes de pérdida de hielo año tras año.

Más allá de ahondar en las causas de este fenómeno, se busca armar modelos predictivos sobre el comportamiento de los glaciares. Esto permitiría anticipar cambios en el volumen de agua, para gestionar mejor los recursos hídricos en regiones montañosas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here