Conoce+los+nuevos+geoparques+mundiales+reconocidos+por+la+UNESCO
ecoculturacom
/nuevos-geoparques-unesco/amp/
EcoTurismo

Conoce los nuevos geoparques mundiales reconocidos por la UNESCO

Ocho geoparques se integran a la red de patrimonio mundial y geológico. El motivo es que son testigos clave de la historia de nuestro planeta.

Belitung, en Indonesia, es uno de los nuevos integrantes de la red mundial de la UNESCO. (Foto: Dwi Damarpilau – Unsplash)

Siete espacios naturales protegidos ubicados en EuropaPolonia, Italia, Alemania, Grecia, Finlandia, Dinamarca– y uno de Indonesia se suman este 2021 a la lista de geoparques mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los geoparques mundiales son parte de una estrategia para proteger y contribuir económicamente al desarrollo sostenible del patrimonio geológico y la geodiversidad. Para integrar la red, deben ser parte importante de la historia geológica de una región.

Aquellos sitios que cumplen con los requisitos pasan a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial. Su interés y relevancia pueden ser científicos, educativos, por su rareza o estéticos; por esta razón, deberán ser administrados bajo un marco internacional para su conservación.

La UNESCO cuenta con 169 geoparques en 44 países y opera en estrecha sinergia con la Convención del Patrimonio Mundial, el Programa del Hombre y la Biosfera de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y con organismos nacionales, internacionales, ONG e iniciativas activas para la conservación del patrimonio geológico.

1. Belitung, Indonesia

(Foto: Namubi – Unsplash)

El geoparque está situado al norte de Yakarta y abarca la Isla de Belitung y otras 200 pequeñas islas más. Cuenta con un impresionante paisaje de granito tor, yacimientos y otras formaciones, creados luego del impacto de meteoritos.

En Belitong, los visitantes encontrarán el geositio Almohada Siantu Lava, entre otros 15 de gran interés cultural y atractivo natural. El geoparque alberga estructuras de lava compuestas de plagioclasa volcánica, piroxeno, clorita y calcita. Se estima que la roca se formó durante el período Cretácico Superior.

2. Saimaa, Finlandia

El geoparque de Saimaa se extiende por 6.063 kilómetros cuadrados. Asimismo, la formación de su lecho rocoso data de hace 1.900 millones de años, cuando aún formaban parte del lecho marino que luego fue sometido a un proceso de plegamiento de montañas hacia la Edad del Hielo.

3. Aspromonte, Italia

El geoparque se alza a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Cantabria. Sus cimas y valles se originaron hace 500 millones de años, y su formación se atribuye a la acción erosiva de corrientes de agua naturales llamadas fiumare, que socavaron la dura roca del sustrato cristalino metamórfico.

4. Vestjylland, Dinamarca

(Foto: Instagram @brittarauff)

En Dinamarca, los turistas podrán maravillarse con la belleza natural de este geoparque de gran superficie que se extiende por cinco áreas de reservas naturales con flora y fauna protegida.

Lo más impactante de este sitio declarado de interés universal es que sus valles, lagunas y mares se formaron en las épocas glaciales, hace unos 21.000 años.

5. Świętokrzyskie, Polonia

(Foto: Instagram @drone_is_on)

En este parque geológico de Polonia se encuentra la famosa “zona de sutura transeuropea”, donde afloran en superficie rocas sedimentarias que representan la secuencia de todos los periodos geológicos, desde el Cámbrico hasta el Cuaternario.

6. Thuringia Inselsberg – Drei Gleichen, Alemania

(Foto: Ruhla)

Sitio localizado en Turingia, Alemania, cuya geología da cuenta de más de 150 millones de años de la historia natural de la Tierra, con yacimientos que datan de los tiempos de la Pangea y de su ruptura en el Triásico.

Es el séptimo geoparque alemán de la UNESCO. Ciertamente, es el más pequeño con 700 kilómetros cuadrados, pero representa un importante punto arqueológico y lugar de descubrimiento de numerosos fósiles. Los visitantes pueden explorar 3 de las 100 cuevas naturales de este geoparque.

7. Majella, Italia

Situado en los Apeninos centrales de Italia, este geoparque está compuesto por una serie de cañones y numerosos ríos y lagos perennes. Contiene 95 geositios.

8. Grevena-Kozani, Grecia

(Foto: Aris Rovas – Unsplash)

En la región norte de Macedonia Occidental se encontraron algunos de los fósiles de proboscídeos más importantes del mundo. Parte de sus formaciones rocosas de hace mil millones de años dieron origen a los estudios que contribuyeron al desarrollo de la teoría sobre el origen de las placas tectónicas.

También puede interesarte:

Laura Cabrera

Licenciada en Comunicación Social, Tutora Pyme LAZOS UNC y consultora de comunicación para empresas.

Recent Posts

Una ayuda para no crear tanto daño: aprende a elegir la ropa adecuada

No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…

1 año ago

Café perfecto: Trucos para limpiar correctamente la cafetera y no beber cal

Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…

1 año ago

El desamor en el Zodíaco: aquellos que tropiezan y acaban con el corazón roto

Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…

1 año ago

Esto es lo que pasa con el cuerpo y el sexo cuando hace mucho calor

Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…

1 año ago

Un producto que puede salvar tu vida frente a un lunar sospechoso

Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…

1 año ago

Parece imposible pero estos son los signos zodiacales que detestan viajar

Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…

1 año ago