Pandemia: La OMS pide suspender la venta de animales salvajes en los mercados

Junto con otros organismos, la Organización Mundial de la Salud pidió suspender la venta de animales salvajes vivos en los mercados por el riesgo de enfermedades.

La OMS pidió suspender la venta de animales salvajes en los mercados
La OMS busca suspender la venta de animales salvajes en mercados. (Foto: Adobe Stock)

En conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de enfermedades que podrían aparecer en los mercados tradicionales donde se venden animales salvajes.

Según los organismos autores del informe, los animales salvajes son la fuente del 70% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos. Muchas de ellas son causadas por nuevos virus, tal como ocurrió con el Covid-19.

Asimismo, se presentó una guía de acciones que pide a los Estados suspender urgentemente la venta animales salvajes como alimento o con otros fines. Con ello, se busca que los mercados tradicionales sean más seguros y se reduzcan los riesgos para la salud pública.

Con la publicación de esta guía, la OMS convocó a los organismos y autoridades nacionales a que fortalezcan los sistemas de vigilancia de la salud animal. Esto permitiría la advertencia temprana de posibles zoonosis (enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos).

El origen del Covid-19

La pandemia que azota a todo el planeta ha desatado una serie de debates respecto al origen del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), sobre el cual aún no se tienen certezas.

COVID
Aún se desconoce el origen del virus COVID-19 (Foto: CDC – Pexels)

La OMS mantiene como hipótesis principal la probabilidad que el virus haya pasado de murciélagos a humanos a través de algún animal intermediario. Pero es información que aún no pueden confirmar.

A pesar de no tener certezas, todo indicaría que la causa fue el consumo de animales salvajes. Pero eso es algo que la OMS aún continúa investigando, tal como publicó en su último informe oficial luego de visitar Wuhan, el epicentro de la pandemia.

Ante los riesgos, la guía publicada es una alerta para que se termine con este tipo de mercados, que son tradicionales en distintos países de Asia, África y otras partes del mundo.

Alerta sobre los “mercados mojados”

Los mercados tradicionales, también conocidos como «mercados mojados», representan un riesgo de transmisión de enfermedades a comerciantes y clientes por igual.

mercado mojado
Los mercados mojados son un riesgo de transmisión de enfermedades. (Foto: Chi Hung Wong – Unsplash)

Se los denomina mercados mojados porque generalmente tienen sus pisos con agua, debido al derretimiento del hielo para conservar algunos alimentos. Pero también porque muchos vendedores limpian sus puestos con agua luego de faenar a los animales allí.

Mantener a los animales salvajes, ya sea vivos, sacrificados o faenados, en el mismo lugar al que asisten muchas personas podría haber causado el origen del Covid-19. De continuar sosteniendo estos mercados, podrían aparecer futuras enfermedades.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here