La pandemia despertó mayor conciencia ambiental en Latinoamérica

Una encuesta revela una mayor conciencia ambiental en 6 de cada 10 personas. Quienes antes se mostraban indiferentes, hoy están más involucrados con el medioambiente.

La pandemia despertó mayor conciencia ambiental en Latinoamérica
Mayor conciencia ambiental en Latinoamérica: quienes estaban indiferentes hoy están más comprometidos. (Foto: Adobe Stock)

Seis de cada diez personas aseguran que su nivel de preocupación por el medioambiente aumentó con la pandemia de coronavirus. La causa es el evidente daño al planeta expuesto por la propagación de este virus.

A este dato se llegó a través de una encuesta de la consultora Trendsity, que abarcó cinco países de Latinoamérica. Su objetivo era analizar la evolución de hábitos, intereses y acciones vinculados a aspectos socio ambientales.

La encuesta también reveló un rotundo mensaje hacia las marcas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, de abandonar la actitud hipócrita y pasar a la acción. Y es que el 84% de los participantes sostiene que se “habla mucho y se hace poco” por la sociedad y el medioambiente.

un 76% de encuestados considera que las empresas deberían cambiar su forma de hacer negocios.

Más conciencia ambiental y cinco perfiles actitudinales

Los países donde se desarrolló la investigación fueron Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. En este bloque regional, la mayoría de los encuestados manifestó un incremento de su preocupación por el accionar humano sobre la naturaleza, pero también sobre la desigualdad social.

Reciclaje: cómo tu móvil te puede ayudar a mejorar hábitos
(Foto: Adobe Stock)

En base a las conclusiones, pudieron diferenciarse cinco perfiles actitudinales en relación al cuidado ambiental:

  • Embajadores sustentables: personas totalmente comprometidas con un cambio de hábitos sostenibles.
  • Embajadores del cambio: personas que buscan generar conciencia en el resto.
  • Nativos sustentables: son personas responsables e informadas, aunque no buscan concienciar.
  • Followers: personas que tratan de adoptar algunas acciones, pero a su ritmo.
  • Distantes: personas que continúan en la indiferencia sobre la conservación del planeta y prefieren que otros se ocupen del problema.

Los followers alcanzan un mayor crecimiento en los últimos cuatro años, habiendo pasado de un 17% a un 32%.

Más revelaciones de la encuesta

Respecto a las opiniones de la mayoría de los encuestados sobre los principales problemas ambientales y cómo materializar el cambio hacia un planeta más sostenible, ésta es la información recabada:

  • El 50% de los encuestados señala al tipo de alimentación y al consumo irresponsable como los principales disparadores de la pandemia de coronavirus.
  • El 74% de los encuestados afirma que le molesta que las marcas intenten concienciar sobre la pandemia cuando no hacen nada por el medioambiente. Critican que solo sea una cuestión de imagen y también atacan el greenwashing de las marcas.
  • El 58% de los encuestados sostuvo que no sabe dónde o cómo colaborar.
  • Creció de un 29% a un 36% en cuatro años, quienes aseguran que si el resto de la sociedad no acompaña, no tiene sentido el esfuerzo individual.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here