7 películas que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente

Selección de las mejores películas sobre ecología para disfrutar en familia y aprender a cuidar nuestro maravilloso planeta.

(Foto: Adobe Stock)

El cine puede ser una manera estupenda para conversar y profundizar sobre temas que usualmente aburrirían a nuestras hijas e hijos, ya que permite conectar y empatizar con situaciones que están fuera de su alcance, conociendo otras realidades.

Se trata de contar historias en el mismo idioma que ellos manejan, y qué mejor que aprender mediante el entretenimiento para concienciar sobre lo que actualmente está pasando, por ejemplo, la basura en el planeta, el riesgo que corren muchos animales en extinción, la importancia de los árboles, del agua y del uso de los recursos naturales, etc. Es una oportunidad para conectarlos con las problemáticas ambientales.

Por otro lado, las películas nos permiten trabajar con los niños su inteligencia emocional para aprender a comprender y regular las propias emociones y las de los demás, incluyendo habilidades como la tolerancia, la comprensión, la empatía, la asertividad o la identificación y verbalización de los sentimientos.

Un listado para pochoclear con los pequeños del hogar

Cine para disfrutar en casa: Siete historias que despiertan cariño por los animales e invitan a preguntar por lo que pasa a su alrededor, para pensar en familia sin dejar de lado la risa y la diversión.

1 – Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro
Gran poesía narrativa en este mensaje ecológico de Hayao Miyazaki.

Dirigida por Hayao Miyazaki1988. Es probable que toda una generación aprendió a defender el medio ambiente con Totoro. Es la historia de las niñas Satsutki y Mei, quienes al conocer al Rey del Bosque, su vecino Totoro, entran en conexión con la naturaleza y el mundo real, protegidas por este singular defensor del monte. Gran poesía narrativa, fiel al particular estilo de este director y su Estudio Ghibli.

2 – Tierra de osos

Tierra de osos
Películas para aprender ecología en casa

Disney – 2003. Su título original es “Brother Bear”. Un conjuro convierte en oso a Kenai, un niño de la comunidad Inuit que vive en la región norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. En su búsqueda de liderazgo entre los jóvenes de su tribu, encontrará muchas más respuestas de la vida cuando conoce la amistad en tierra de osos.

3 – Tierra

Earth
«Earth», Producción de la Cadena BBC, 2007.

Producción de la Cadena BBC2007. Documental sobre la vida de los animales en la tierra, increíbles paisajes del planeta a través de los cuales se muestra toda la diversidad natural y el delicado equilibrio del ecosistema. Un majestuoso trabajo realizado con drones por montañas, ríos y desiertos, para aprender sobre la biodiversidad y maravillarse con la vida y la naturaleza.

4- Wall-E

educacion ambiental
«Wall-E»: Un gran mensaje de ecología y una valiosa lección de comunicación no verbal de emociones.

Pixar y Walt Disney Pictures – 2008. Un pequeño robot de limpieza se encuentra solo en la Tierra. Un día encuentra a Eva, robot de última generación que busca indicios de vida vegetal en el planeta, y descubre el amor. Además de tratar valores como la importancia de las pequeñas cosas y su fuerte mensaje sobre la ecología, la película es una valiosa lección de comunicación no verbal de emociones entre los dos robots protagonistas.

5 – Lorax: En busca de la trúfula perdida

educacion ambiental
«Lorax: En busca de la trúfula perdida».

Illumination Entertainment2012. En algunos países se encuentra titulada como “Dr. Seuss”, la película cuenta la historia de un niño de 12 años que viaja para encontrar una especie de árbol único, queriendo conquistar la amistad de la chica de sus sueños. Muchas sorpresas lo encontrarán en el camino, especialmente un escurridizo personaje que le dará una importante lección. Para reír sin parar con sus adorables personajes.

6 – Bikes, una aventura sobre ruedas

Bikes
«Bikes», película española de animación, protagonizada por bicicletas.

Filmax – 2018. “Bikes, una aventura sobre ruedas” es una película española de animación sobre un grupo de amigos, que intentan proteger a su ciudad de la contaminación producida por la emisión de gases por uso del combustible, tratando de evitar la llegada del motor. Es un mensaje para mantener limpia la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta.

7 – Volando Juntos

ecologia en casa
Padre e hijo se unen en la aventura de recorrer los cielos de Europa para salvar a una especie en peligro.

Radar Filmes2019. Título original: “Donne-moi des ailes”. Basada en una historia real, padre e hijo se unen en la aventura de recorrer los cielos de Europa para salvar a una especie en peligro de extinción. Con una estética similar al formato documental, este film conquistará el corazón juvenil en la defensa de las aves amenazadas, incitando también a tomar acción contra el cambio climático.

¿Por qué educar a través de películas? Quizás si dejamos el mensaje correcto a nuestros niños de hoy, mañana no tendremos que lamentar por una generación que continúe degradando nuestro planeta y, en cambio, quedarán generaciones protectoras y defensoras de nuestra casa grande. ¡Empecemos a ver más cine en familia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here