Para maratonear: 6 películas y cortos sobre problemáticas ambientales

La magia del cine también puede ayudarnos a concienciarnos. Compartimos esta lista de películas, documentales y cortos sobre problemáticas ambientales.

Para maratonear: 6 películas y cortos sobre problemáticas ambientales
Te recomendamos seis películas para reflexionar sobre las problemáticas medioambientales. (Foto: Adobe Stock)

Un problema ambiental es la consecuencia de alguna decisión, generalmente política o económica, tomada desde ámbitos gubernamentales o empresariales. Generalmente, no es un suceso acabado o espontáneo, sino que es ocasionado por una serie de hechos o causas y siempre tiene consecuencias.

La explotación de los recursos naturales, desafortunadamente, es una actividad muy lucrativa. Por esta razón, existen leyes que regulan la actividad industrial y extractiva del hombre para lograr su menor impacto en el medioambiente y la salud de las personas.

Tomar conciencia como ciudadanos del daño que estamos ocasionando a nuestro planeta es un deber, si queremos que las próximas generaciones puedan sobrevivir y superar una posible crisis humanitaria provocada por el deterioro ambiental.

A continuación, compartimos historias llevadas a la gran pantalla, cortometrajes o documentales para sensibilizar sobre lo que está pasando en el planeta y conocer los principales desafíos que debemos afrontar como humanidad para convivir con la naturaleza y proteger su riqueza.

1. Acción Civil

Esta película del director Steven Zaillian (1998) se basa en un abogado que decide representar a ocho familias que demandan a dos grandes empresas por haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos, provocando graves secuelas a los niños. Un verdadero aprendizaje de los embrollos y artilugios que enmarañan el sistema judicial.

2. Erin Brockovich

Dirigido por Steven Soderbergh (2000), este filme está basado en un hecho real: el trabajo desarrollado por Erin Brockovich para una firma de abogados. Esta valiente mujer, protagonizada por Julia Roberts, descubre la conexión entre una extraña enfermedad que afecta a casi todo un pueblo y el accionar de una empresa.

3. La Hora 11

Producida por Warner Independent Pictures y Leonardo Di Caprio (2007). Un documental sobre el cambio climático que revela el estado del planeta: desastres naturales, sequías, hambrunas, fenómenos meteorológicos. Los noticieros bombardean día y noche con estas noticias, al parecer desconectadas entre sí, pero que son parte de la misma trama. Incluye una propuesta de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.

4. Hija de la Laguna

Cortometraje de Perú dirigido por Ernesto Cabellos (2015). Una mujer aborigen de los Andes se enfrenta a una minera que quiere explotar un rico depósito de oro amenazando con destruir la laguna a la que considera su madre. Los campesinos podrían quedarse sin agua ante los avances de la minera de oro más grande de Sudamérica.

5. White Waves

Dirigido por Inka Reichert (2016), se trata de un documental español sobre la contaminación plástica, protagonizado por François Verdet. El equipo White Waves viaja durante dos años para destapar los casos ocultos de contaminación que sufren las playas de Europa.

6. INNA, a drop of hope

Cortometraje dirigido por Marcelo Méndez (2018). Una niña preocupada por la inminente crisis hídrica por el calentamiento global descubre una ingeniosa manera de concienciar a los adultos sobre manejo irresponsable del vital recurso.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here