Emoción por un ángel y un corazón que aparecieron en Marte

La Agencia Espacial Europea captó la imagen de un ángel y un corazón en el polo sur de Marte. Las imágenes son de la sonda Mars Express.

Aparecen en marte un ángel y un corazón
El ángel y el corazón que se dibujaron en la superficie marciana. (Foto: Agencia Espacial Europea)

El 2020 fue como vivir muchos años en uno, y el mundo necesitaba una luz de esperanza. Con el arribo de las vacunas contra el coronavirus se visualiza la salida del túnel de la pandemia, pero una fotografía captada en la superficie de Marte fue tomada por muchos como una señal de alivio.

La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), capturó una imagen donde pueden observarse un ángel y un corazón dibujados entre dunas, montañas y hielo en la superficie del planeta rojo. Los especialistas responsables de la captura de esta foto ven hasta un halo en la cabeza del ángel.

En la figura el ángel se ve un brazo levantado, su cabeza con el halo que la rodea, su torso, las alas expandidas y un enorme corazón a su lado. La imagen fue tomada en el polo sur de la superficie marciana.

¿En qué parte de Marte están el ángel y el corazón?

La ESA informó que en el recorte de la imagen no entra concretamente el polo sur marciano, sino que éste se encuentra hacia la derecha del ángel en dirección sur. Este polo de Marte se encuentra cubierto por una capa de hielo de 1,5 kilómetros de espesor y abarca una superficie de 400 kilómetros.

Representa unos 1.600.000 kilómetros cúbicos de hielo, de los cuales el 12% contiene agua. El resto de este bloque está compuesto por hielo seco, que es dióxido de carbono sólido. El nivel de hielo de este polo se encuentra ahora en su nivel más bajo porque en esta región marciana se encuentra en verano.

Por qué se formaron las figuras

A partir de las imágenes tomadas por la sonda Mars Express, la ESA determinó que los brazos del de la figura angelada se formaron producto de la sublimación del hielo (paso del estado sólido al gaseoso), lo que deja bolsas o depresiones en la superficie marciana. Este proceso es común en el polo marciano por los cambios de estación.

la composición del ángel y el corazón de Marte
Las imágenes del Mars Express muestran la composición de las figuras de Marte. (Foto: Agencia Espacial Europea)

Por otro lado, la ESA estima que la cabeza y el halo del ángel se podrían haber formado por un “cráter de impacto” creado por la caída de un objeto desde el espacio a la superficie marciana. Esta colisión dejó al descubierto varias capas que componen el suelo de Marte en la región del polo sur.

Según la ESA, el corazón resulta de un proceso basado en la erosión y el arrastre de sedimentos. Está compuesto por una gran ladera o acantilados y separado en el medio por un campo de dunas de arenas más oscuras, que es también lo que se divisa más abajo.

Aparecen en marte un ángel y un corazón
En el corazón de pueden ver las arenas oscuras y los acantilados. (Foto: Agencia Espacial Europea)

Hasta ahora, los científicos no han podido determinar de qué están compuestas estas arenas. Algunas teorías indican que se trataría de material volcánico que se podría haber formado bajo la superficie de Marte. Este material habría salido a la superficie por la erosión del planeta y los continuos impactos que recibe del espacio.

Otros descubrimientos del Mars Express

En esta misma región polar de Marte, la sonda Mars Express descubrió hace algunos meses tres lagos subterráneos de agua salada. También fueron descubiertos otros reservorios de agua líquida debajo del hielo. Este descubrimiento fue en 2018.

La ESA destaca que todos estos descubrimientos son indicios de que en algún momento Marte fue un planeta húmedo y más cálido. Hasta hoy no se ha encontrado agua en la superficie marciana, pero si han aparecido estos reservorios subterráneos donde se cree que se podrían encontrar alguna forma de vida.

Qué es la sonda Mars Express

La sonda Mar Express fue lanzada por la ESA el 2 de junio del 2003. Hizo el viaje desde la Tierra hacia Marte a una velocidad de 10.800 kilómetros por hora y entró en órbita sobre el planeta rojo el 25 de diciembre de ese mismo año.

La foto del ángel y el corazón fue tomada en la órbita número 21.305 por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) que tiene el Mars Express. Esta cámara fue montada el sonda con el objetivo de fotografiar la superficie de Marte en color, en alta resolución y en 3D.

Aparecen en marte un ángel y un corazón
La cámara de alta resolución que lleva la sonda Mars Express. (Foto: Agencia Espacial Europea)

La sonda Mars Express se comunica con nuestro planeta a través de una estación ubicada en Perth, Australia. Esta es su misión:

  • Fotografiar toda la superficie marciana.
  • Producir un mapa de la composición mineral de Marte.
  • Mapear la atmósfera marciana y la circulación global de sus gases.
  • Determinar la estructura de los suelos marcianos, incluso con la capacidad de tomar mediciones a pocos kilómetros de profundidad.
  • Determina la relación que existe entre los suelos marcianos y el viento solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here