Si vas a hacerte un test de drogas, cuidado con las semillas de amapola

Las semillas de amapola son un excelente alimento, pero pueden generarte un gran problema si te sometes a una prueba de drogas. Te contamos por qué.

pan con semillas2
Las semillas de amapola se usan mucho en panificados. (Foto: Suzy Hazelwood – Pexels)

Si te encantan los panes con semillas de amapola y debes hacerte un test de drogas, sería mejor que no los consumas en exceso. Como la flor de estas semillas tiene alcaloides opiáceos, el test puede llegar a arrojar un resultado positivo.

Pero no te preocupes, estas semillas son muy buenas para la salud y no tienen ningún efecto negativo o similar al de una droga. Sucede que, en algunos casos, puede que se contaminen con trazas de opiáceos durante su recolección. Por tanto, cuando se hace un test de drogas por orina o sangre, esto puede aparecer en el resultado.

Comer sin miedo las semillas de amapola

Las semillas de amapola son tan buen alimento que hasta la Organización Mundial de la Salud recomienda su ingesta. Tienen un gran aporte nutricional porque son ricas en fibra, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

semillas de amapola
Las pequeñas semillas de amapola están llenas de nutrientes. (Foto: Delphine Hourlay – Pexels)

Por otra parte, sus ácidos grasos protegen el sistema cardiovascular porque bajan el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Su alto contenido de fibra ayuda a evitar el estreñimiento y sus minerales como el calcio y fósforo protegen los huesos. El zinc y el selenio, además, ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario; y el hierro ayuda a combatir la anemia.

Las semillas suelen usarse en panificados o junto con otras semillas en desayunos, batidos y otras preparaciones. Todo es bueno con estas pequeñas semillas, por lo que no hay nada de que preocuparse.

Eso sí, hay un pequeño detalle a tener en cuenta: no se recomienda su consumo en exceso antes de un test de drogas.

¿Cómo puede dar positivo un test de drogas?

Como indicábamos antes, en el proceso de recolección de las semillas puede haber contaminación con alcaloides como la morfina y codeína. Lo que sucede es que las semillas se extraen del interior de una cápsula de la flor de amapola y de algunas de estas especies se extrae el opio y sus alcaloides derivados.

Por esa razón, se pueden encontrar trazas que solo se manifiestan con un examen específico. No vemos ningún efecto negativo en nuestra salud ni cuerpo. ¡Aunque pueden traernos un gran problema si nos toca pasar por un control de tránsito!

capsula amapola
Las semillas se extraen de las cápsulas de la flor de amapola. (Foto: Anja – Pixabay)

Esto fue lo que le paso en España a una conductora que fue sometida a un control por parte de la Guardia Civil. Como el test de opiáceos dio positivo, la mujer presentó una denuncia negando su consumo y argumentando que había comido panificados con semillas de amapola.

El caso fue tomado por la Dirección General de Salud Pública, que realizó una investigación para comprobar la versión de la mujer. El estudio concluyó que para que el resultado diera positivo, la mujer debería haber consumido más de 2 kilogramos de pan con semillas en un día.

Así que deberíamos comer esa cantidad de pan para que un test nos de positivo. No nos sucederá nada, pero si tenemos la mala suerte de que justo nos hagan un control, ¡por lo menos estaremos bien fuertes para enfrentarlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here