Construye un comedero para aves silvestres con solo 3 elementos

De manera muy sencilla, puedes fabricar un comedero para aves para ofrecerles alimento de calidad, sobre todo en meses fríos. ¡Y disfrutar de sus visitas!  

Construye comederos para aves silvestres con solo 3 elementos
(Foto: Adobe Stock)

Si quieres ayudar a las aves de tu ciudad o poblado a conseguir alimento, principalmente en los meses de invierno, puedes construirles un comedero. Y es posible hacerlo de manera sencilla, tanto por los materiales como por su instalación.

Además de que un comedero puede resultar fundamental para la supervivencia de algunas aves silvestres, te brindará la posibilidad de tenerlas cerca. Y está comprobado -por un estudio realizado en Alemania– que observar a las aves nos da felicidad ya que el contacto con la naturaleza afecta de manera positiva a nuestras emociones.

Es importante tener muy claras estas cuatro cosas antes de comenzar:

  • Aunque el comedero sea sencillo, solo debes ofrecer a las aves alimento de calidad.
  • Deberás mantenerlo limpio para evitar enfermedades entre los pájaros que te visiten.
  • Dispone también de algún recipiente donde las aves puedan beber agua y refrescarse, y consérvalo limpio.
  • No sitúes el comedero cerca de ventanas o puertas de vidrio donde las aves puedan chocarse; tampoco en zonas accesibles para los gatos.

Ideales para tu jardín, terraza o balcón, puedes fabricar comederos con botellas recicladas, latas, bandejas de maderas, mallas. O, si no eres fan de las manualidades, simplemente comprarle alguno a un artesano o emprendedor local.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DetailsLELOIR (@detailsleloir)

También puede interesarte:

Un comedero para aves en simples pasos

Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, ya puedes ponerte manos a la obra. Aquí te daremos una idea para tu comedero, de las muchas que hay. Para ello necesitarás:

  • Una malla flexible con agujeros pequeños (para evitar que se escape el alimento)
  • Hilo bramante (cordel) u otro tipo de cuerda
  • Alimento balanceado sugerido: semillas de girasol crudas, cacahuetes pelados o en cáscara, trozos de pan (poco porque contienen sal), pudding o bolas de grasa (puedes hacerlas con manteca de cerdo mezclada con semillas), restos de fruta madura. Las bolas de grasa serán un buen aporte calórico, sobre todo en invierno. Lo que debes evitar es colocar alimentos salados o especiados.

Lo que construirás será algo como la imagen que te dejamos aquí.

Comedero para aves
(Foto: Instagram @mabu.bird)

¿Cómo lo harás? En primer lugar, cortarás la malla en un panel de 25 por 30 centímetros, y en otros dos trozos de seis centímetros de cada lado para las tapas. Toma el panel y dóblalo para formar un cilindro juntando los extremos, los que coserás con el cordel.

Luego, cose la tapa inferior. Y la tapa superior sujétala con el cordel de manera que quede móvil para poder rellenar el comedero. Ahora, busca dónde colocarlo, ¡y disfruta de tus invitados a comer! Ten en cuenta que pueden tardar algunas semanas en acercarse, así que no te impacientes.

Si te han quedado dudas, te dejamos este video del Centro Medioambiental San Nicolás de la ciudad de Ávila, con el tutorial para hacer tu comedero.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here