Tips ecológicos de higiene personal

La higiene personal es importante para cada uno de nosotros en nuestro día a día, pero alguna vez te has detenido a pensar ¿cómo puedes hacer tu rutina y colaborar con el planeta al mismo tiempo?

Cambiar y utilizar productos sostenibles
Cambiar y utilizar productos sostenibles (Foto: Adobe Stock)

Si tu respuesta es sí, lee estos tips ecológicos que puedes hacer fácilmente en casa sin salir de tu rutina cotidiana de higiene personal.

Se puede empezar con el simple hecho de sustituir productos industriales de consumo para higiene personal por otros que sean biodegradables. Entre algunos ejemplos sencillos, mencionaremos los básicos de una rutina diaria.

Lavado de dientes

Cepillo y pasta de dientes ecológica
Cepillo y pasta de dientes ecológica (Foto: Adobe Stock)

Entre los principales tips ecológicos para frenar el uso del plástico, seguramente has escuchado hablar sobre el del cepillo de dientes, un producto de higiene personal que es recomendable cambiar aproximadamente cada tres meses, de acuerdo a la Asociación Dental Americana.

Popularmente es un producto fabricado con plástico, sin embargo, hace algunos años comenzaron a fabricarse con bambú y están comenzando a tomar cada vez más protagonismo, pareciendo que felizmente han llegado para quedarse.

Los cepillos de dientes de bambú, además de tener un buen diseño a nivel estético, es un producto de higiene personal que puede ser desechado en la basura orgánica, por estar compuesto de un material biodegradable, que procede de una planta que crece con regularidad en el planeta.

Pasta de dientes casera

Pasta con aceite de coco:

  • Aceite de coco (2 cucharadas)
  • Bicarbonato de sodio (1 cucharada)
  • Aceite esencial de menta (algunas gotitas)

Remover todo, ponerlo en un frasco de cristal y ¡listo!

Pasta con arcilla blanca:

Les dejamos este video de la receta de www.vivirsinplastico.com, donde se puede ver bien cómo prepararla, proporciones y textura:

Shampoo y crema enjuague naturales

Lavado del cabello
Lavado del cabello (Foto: Adobe Stock)

Caseros:

Es fundamental tener presente que cada cabello es distinto. Pero, si ya conoces el tuyo y has aplicado otros productos caseros, podrías animarte a probar este shampoo y enjuague hechos con ingredientes naturales que podrías tener en casa.

SHAMPOO:

  • Agua (1 taza y ½)
  • Bicarbonato de sodio (1 Cucharada)

Poner ambas cosas en un envase reciclable y agitarlo bien siempre antes de usarlo.

ENJUAGUE:

  • Agua (½ litro)
  • Vinagre de manzana (½ litro)
  • Aceite esencial de tu preferencia (3 gotas)

Al igual que el shampoo, puedes mezclar todo en un envase y ya estaría listo para usar. Tip importante: El cabello debe enjuagarse muy bien para lograr el brillo deseado que deja un acondicionador.

Comprados:

Cuando compres productos para tu cabello o cualquier tipo de cosméticos, es importante que tengas en cuenta que su elaboración sea con componentes naturales que respeten el medio ambiente desde su fabricación, packaging y distribución. También es fundamental corroborar que los mismos no hayan sido testeados en animales. Existen muchas marcas artesanales en el mercado, pero te recomendamos intentar siempre favorecer a los comercios locales, cercanos a tu casa.

El talco pedico

Talco ecológico
Talco ecológico (Foto: Adobe Stock)

Es muy sencillo reemplazar el talco industrializado por uno casero. Mira cómo puedes prepararlo:

  • Fécula de maíz (½ taza)
  • Bicarbonato de sodio (1 Cucharada)
  • Aceite esencial de limón (5 gotas)

Mezclar todo hasta integrar y guardar en tu envase de talco anterior. ¡Eso es todo!

El desodorante o antitranspirante

Es uno de los artículos de higiene personal imprescindibles, pero también suele ser uno de los más criticados por contener sustancias tóxicas en sus componentes, en donde destaca el aluminio.

Sin embargo, existen varias opciones de reemplazo natural como la conocida piedra de alumbre, que funciona como inhibidor de bacterias que provocan el mal olor. Otra alternativa es el vinagre de sidra de manzana que puede aplicarse con un algodón directamente en las axilas. Es conocido por no dejar manchas, ni causar irritaciones.

Desodorante casero

Desodorante casero
Desodorante casero (Foto: Adobe Stock)

También existe la posibilidad de hacer un desodorante casero muy sencillo, que lleva los siguientes ingredientes:

  • Bicarbonato de sodio (½ taza)
  • Almidón de maíz (½ taza)
  • Aceite esencial antibacteriano de lavanda, eucalipto o árbol de té (10 gotas)
  • Aceite esencial antimicótico ya sea menta o sándalo (10 gotas)
  • Aceite de coco (Cuatro cucharadas)
  • Vitamina E (Dos cucharadas) – opcional

Mezclar todo y guardarlo en un envase que pueda cerrarse. Reutilizar frascos que ya estén vacíos, sería lo ideal. ¡Un desecho menos!

La Copa Menstrual

Copa menstrual
Copa menstrual (Foto: Adobe Stock)

Las mujeres pueden sumar un punto muy positivo a los tips ecológicos de la higiene personal con el uso de la llamada Copa Menstrual, que puede ser la compañera ideal para esos días del mes que son tan difíciles.

Destacamos los 3 aspectos más importantes por los cuales recomendamos su uso:

  1. Ahorro económico: Teniendo en cuenta que la duración de la copa menstrual es de un promedio de 10 años, significa que es muchísimo el dinero que te ahorrarás al no tener que comprar toallitas y tampones, por un largo período.
  2. Salud: No contienen químicos y están fabricadas con materiales hipoalergénicos, proporcionando mayor seguridad e higiene.
  3. Amigable con el planeta: Es reutilizable y no desechable, evitando que cientos de toallas y tampones desechables se transformen en basura contaminando el medio ambiente.

Es muy importante seguir las recomendaciones de uso, cuidado e higiene que indican las instrucciones de tu copa menstrual, para evitar inconvenientes y prolongar su vida útil al máximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here