¿Todos conectados en 2030?: la ambición de un mundo sin brecha digital

Para la ONU no hay posibilidad de un desarrollo sostenible sin acceso universal a Internet. La Agenda Conectar 2030 plantea el desafío de un mundo sin brecha digital.

La agenda Conectar 2030 pretenden un mundo con toda su población con acceso a Internet (Foto de This is Engineering - Pexels).
La agenda Conectar 2030 pretende un mundo sin brecha digital, con toda su población con acceso a Internet. (Foto: This is Engineering – Pexels)

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Durante este 2021, la celebración de esta fecha pretende poner foco en la necesidad de cumplimentar con la Agenda Conectar 2030 para disminuir la brecha digital en el planeta.

Este día es conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este año, se pretende resaltar la importancia de facilitar la transformación digital en tiempos de pandemia y crisis climática global.

Tanto para la ONU como para la UIT, la crisis por coronavirus ha demostrado el papel fundamental de las telecomunicaciones para el bienestar de la sociedad. Pero, la pandemia también ha expuesto una marcada desigualdad entre países y personas respecto a las posibilidades de acceso a tecnologías digitales.

La Agenda Conectar 2030

La idea de esta efeméride es reflexionar sobre los planes y ambiciones de la Agenda Conectar 2030 y cómo ésta puede ayudar a alcanzar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Según datos de la UIT, 3.700 millones de personas no tienen posibilidades de conectarse a Internet. Este elevado número equivale a la mitad de la población del planeta.

Así, la Agenda Conectar 2030 tiene cinco objetivos para cumplir: crecimiento, inclusividad, sostenibilidad, innovación y acuerdos para lograr un mundo conectado hacia finales de la década.

La UIT destaca que para lograr el crecimiento es importante que los países en desarrollo digitalicen su economía. Según el organismo, esto permitirá escalar el desarrollo de manera sostenible.

Primeros pasos pensando en 2023

Para el año 2023, el 65% de los hogares del planeta debería estar conectado. Esto representa que el 70% de las personas tenga acceso a Internet, y que ésta sea un 25% más económica.

El crecimiento debe ser inclusivo y no dejar a nadie desconectado. Es por esto que la UIT plantea que Internet debe llegar a todos las personas del planeta sin importar su género, condición socioeconómica, etnia o edad.

Sin dudas, este desarrollo tendrá un impacto ambiental y es por esto que se debe hacer pensando en ello. La UIT tiene en mente una red que conecte al mundo y que sea confiable, de calidad, sostenible y resiliente.

La UIT plante la necesidad de una red robusta y confiable para un mundo conectado (Foto de Foto de Brett Sayles - Pexels).
La UIT plante la necesidad de una red robusta y confiable para un mundo conectado. (Foto: Brett Sayles – Pexels)

Para esto, es necesario incrementar la ciberseguridad y el reciclado de artefactos electrónicos en un 30% para el 2023. En este sentido, también se plantea que el 50% de las naciones deberá tener legislado el reciclaje de basura electrónica.

A su vez, la industria de las telecomunicaciones debería reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 30% de los valores de 2015.

Así, la innovación y los acuerdos son claves para poder alcanzar todos estos objetivos. La UIT sostiene que es necesario fomentar la investigación en tecnologías de comunicación para tener un mundo más sostenible, y para esto es necesaria la alianza entre empresas, naciones, organizaciones y la sociedad civil.

Día Mundial de Internet

Paralelamente al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se conmemora el Día Mundial de Internet. Esta fecha es celebrada por México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, España, Bolivia, Venezuela y República Dominicana.

Esto surgió como una iniciativa de usuarios de Internet para compartir acciones para que cada vez más personas estén conectadas. Es una jornada que se celebra con charlas y capacitaciones en línea.

El primer Día de Internet se celebró el 25 de octubre de 2015, pero luego la fecha fue movida al 17 de mayo para que coincida con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here