¿Podríamos transformar los cementerios en bosques?

¿Adiós a los cementerios? Las urnas  biodegradables que permiten plantar árboles con las cenizas de un ser querido son una tendencia que crece en todo el mundo.

¿Podríamos transformar los cementerios en bosques?
(Foto: Adobe Stock)

Todo lo que pierde vida, puede renacer de otra manera. Al tener materia orgánica, los seres vivos que mueren sirven de abono para que otros seres vivos prosperen. Así funcionan los ciclos de la vida en la naturaleza. Y los humanos formamos parte de este ciclo.

Por eso, que las cenizas de un ser vivo terminen siendo un árbol en un jardín o en un bosque es una opción que gana cada vez más adeptos. Y esto es posible gracias a las urnas biodegradables que permiten sembrar semillas, una tendencia que crece en el mundo.

La idea de que un ser querido pueda transformarse en un árbol es, en cierto modo, una manera de prolongar esa vida. Si plantamos un árbol con las cenizas de alguien querido, se vuelve parte de una larga cadena de vida.

Además de dejar de visitar tristes cementerios, le estaremos haciendo un bien a la naturaleza. Porque sabemos que es necesario tener más árboles en la tierra que ayuden a sostener los ecosistemas y a reducir la contaminación por dióxido de carbono.

Sembrar semillas en urnas biodegradables

Actualmente, hay varias versiones de urnas biodegradables, pero todas tienen el mismo concepto.

¿Cómo funcionan? Se colocan las cenizas en la base de la urna-maceta y en la parte superior va el sustrato de tierra donde se debe sembrar la semilla del árbol elegido. Luego se planta la urna en tierra fértil y la planta comenzará a crecer.

Para elegir la especie de árbol es recomendable buscar una variedad nativa del lugar  donde se enterrará la urna, para evitar que tenga problemas en su crecimiento.

urna biodegradable
Las urnas biodegradables permiten enterrar las cenizas y que crezca un árbol en su lugar. (Foto: Instagram @biosurn)

En cuanto al material con el que están hechas las urnas, no hay que preocuparse porque son totalmente biodegradables.

El lugar donde plantarlo será cuestión de la elección de cada persona. Podrá ser en un jardín privado o en un bosque que permita la plantación. Siempre es mejor averiguar con las autoridades locales si se pueden plantar en algún espacio determinado.

En algunos países ya existen bosques hechos completamente de árboles con cenizas de humanos. Esto significa que grandes espacios de tierra que podrían haber sido cementerios hoy son bosques. Increíble, ¿verdad?

Una opción también para mascotas

Como esta tendencia se está siendo cada vez más popular, existen también opciones para hacer que nuestros mejores amigos animales (perros o gatos) se transformen en árboles.

El concepto es el mismo, podremos homenajear a nuestra mascota haciéndola parte de un nuevo ecosistema.

Bosque2
¿Bosques nacidos a cenizas humanas? (Foto: Snapwire – Pexels)

Existen distintos formatos de urnas para la gente que desee tener una planta más pequeña. También para quienes no tengan espacio o tierra en donde plantarla. La variedades disponibles se ajustan a las distintas necesidades.

Otras urnas vienen con reguladores de temperatura y agua para que sea mas sencillo controlar el crecimiento de la planta.

Por ahora, los principales puntos de venta se encuentran en Europa y Estados Unidos, pero se hacen envíos internacionales a todos los países e, incluso, se pueden comprar localmente por sitios de venta online.

Una tendencia en crecimiento

La falta de disponibilidad de tierra por el aumento de la población mundial es una realidad. Cada vez hay menos espacio en la naturaleza para construir, alimentar y enterrar a los seres humanos.

Probablemente, la diversidad cultural también posibilite que se tome a la muerte como una parte más de la vida. La conciencia ecológica agrega su parte, sumando cada vez más adeptos a los cambios de hábitos y costumbres por la crisis medioambiental.

Por eso nos preguntamos: ¿será este el futuro de los cementerios? ¿Podremos lograr integrarnos a la naturaleza sin lastimarla? No hay duda que esta opción tiene muchas razones para seguir prosperando.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here